Mi arrendatario no presenta los modelos 115

Alquilo un bajo comercial y mi arrendatario no ha ingresado (presentado) el modelo 115 del año fiscal 2021 mientras yo sí lo he hecho. ¿En qué me puede perjudicar fiscalmente que no lo haya hecho?

2 Respuestas

Respuesta

Es usted como inquilino, quien ha de presentar e ingresar las retenciones del alquiler, mediante el modelo 115. El propietario no ha de presentar este modelo.

El propietario declarará el ingreso en sus declaraciones de IVA y IRPF o Impuesto de Sociedades.

A usted no le perjudicará en nada, pues usted está cumpliendo.

Perdón, es usted el arrendador (propietario)

Si su arrendatario (inquilino) no ingresa, pero le realiza la retención que usted le indica en la factura, será requerido por la Agencia Tributaria.

Efectivamente, usted puede ser también requerido para que aporte documentación y puede retrasar las posibles devoluciones.

Respuesta

Al no realizar su arrendatario la retención del alquiler e ingresar su importe en la Agencia Tributaria, ésta al comprobar en su declaración que consta la retención pero no el ingreso del mismo le requerirá a usted para que presente la documentación oportuna(contrato de alquiler y recibos).

Muchas gracias por la respuesta. En mi caso estamos hablando de un total de 800€ del ejercicio 2021. ¿Esos 800€ que mi inquilino no ha ingresado a hacienda me los puede reclamar hacienda a mí, cuando yo sí estoy cumpliendo con mis obligaciones?

Ese es el miedo que tengo. Creo, no estoy seguro, que esta persona puede reconocer dicha deuda con la agencia tributaria y aplazarla o decir que no puede asumir ese pago.

¿Es posible que sea más el problema de que mi inquilino no ha ni tan siquiera presentado nada a que no lo haya pagado el motivo por el que la agencia ve una anomalía?

Muchas gracias.

"¿Es posible que sea más el problema de que mi inquilino no ha ni tan siquiera presentado nada a que no lo haya pagado el motivo por el que la agencia ve una anomalía?"

Sí, existe un porcentaje muy alto de probabilidad de que esa sea la causa.

"¿Esos 800€ que mi inquilino no ha ingresado a hacienda me los puede reclamar hacienda a mí, cuando yo sí estoy cumpliendo con mis obligaciones?"

En la mayoría de las ocasiones una vez que el arrendador presenta la documentación(contrato y recibos) si éstos son correctos la agencia tributaria cierra el expediente respecto a éste.