Si un móvil describe una trayectoria de tipo: S = t3 – 6 t2+ 9 t + 4 ; Determina la velocidad y la aceleraciónque tiene a lo

Que alguien me ayude en esto por favor

Si un móvil describe una trayectoria de tipo: ES = t3 – 6 t2

+ 9 t + 4 ; Determina la velocidad y la aceleración

Que tiene a los 3 segundos de iniciar su movimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Trayectoria (que es equivalente a espacio (e) en este caso):  e = t^3 – 6 t^2+ 9 t + 4.

Ya que no lo especifica, supondré el espacio en metros (m) y el tiempo en segundos (s) Atención: no es "seg".

Si derivamos con respecto al tiempo obtenemos la Velocidad en cada instante: V=e/t.

de/dt = 3t^2 - 12t + 9.

Tomamos la Velocidad (V) en el tiempo 3 s:    V(3s) = 27 - 36 + 9;  0 (cero).

Puedes corroborar en esta gráfica (parábola, obviamente), que tanto en el instante 1s como en el 3s la velocidad vale 0:

https://www.wolframalpha.com/input?i=plot+y%3D3t%5E2+-+12t+%2B+9

Ahondemos un poco más en el razonamiento de tu problema.

e = t^3 – 6 t^2+ 9 t + 4

El lugar donde se encuentra el móvil es una parábola cúbica, que comienza en el lugar 4m (es decir que cuando t=0s, e=4m). Puedes observar que sus máximos y mínimos relativos (donde el movimiento "se detiene para invertirse"), coincide con t=1s y t=3s. Obsérvalo en el gráfico siguiente:

https://www.wolframalpha.com/input?i=plot+y+%3D+t%5E3+%E2%80%93+6+t%5E2%2B+9+t+%2B+4

Derivando al espacio respecto del tiempo obtenemos la velocidad (tu consigna):

de/dt= 3t^2 - 12t + 9;  y si la volvemos a derivar obtenemos la aceleración en cada instante:

d2e / dt^2 = 6t -12;  en m/s^2.

Y la aceleración será 0 cuando:  0=6t-12;  0= 6(t-2);  0=t-2;  t=2s.