Que tasa de cambio debo usar para calcular ingresos en renta?

La mayor parte de mis ingresos como autónomo provienen de un cliente grande de EEUU que me paga en dólares. Otros años al hacer la Renta he empleado la tasa oficial anual (le media anual) Dólar-Euro del BCE para calcular ingresos en Euros. El problema es que mi banco español siempre aplica tasas de cambio que son peores para mi que la oficial. Si la tasa durante la semana en que recibo un pago de EEUU es 1,10, el banco me aplica 1,13, por ejemplo. Por lo que, acabo perdiendo un 1-2% en cada transferencia.

Entonces mi pregunta es, ¿a la hora de declarar ingresos extranjeros en la Renta, debo aplicar la tasa anual oficial, o la que realmente me ha aplicado mi banco español, que ha sido desfavorable para mi, pero por lo menos me supone un pequeño ahorro en la Renta al reducir ligeramente el ingreso final.

Respuesta

Usted debería llevar una contabilidad que le permita aplicar el tipo de cambio correcto, y la ganancia o perdida por el tipo de cambio que se genera, así como las comisiones bancaria, al cobrar las facturas. Estos gastos tambien son deducibles en la actividad económica.

Como norma general, debería aplicar el tipo de cambio oficial al día de emisión de la factura. En el banco de España puede encontrar un Excel con el tipo de cambio diario.