RENTA 2017 Amortización muebles piso arrendado

Estoy a punto para cumplimentar mi Renta 2017 sobre un piso que tengo ARRENDADO a un inquilino con contrato de 5 años, siendo el 4º año del inquilino, pero no logro entender como puedo rellenar la casilla de referencia, (página 5, desplegable, "Toma de datos"). "Amortización de los bienes muebles cedidos con inmueble"

¿Me pueden indicar como se completa o que fórmula tengo que aplicar?

1 respuesta

Respuesta

La amortización del mobiliario es un gasto deducible dentro de la determinación del rendimiento obtenido por el arrendamiento. La forma de calcular el importe de esa amortización sería aplicando un coeficiente máximo del 10% anual sobre el valor de dichos muebles. Ten en cuenta que aplicando ese coeficiente máximo, los muebles se consideran totalmente amortizados a los diez años, a partir de los cuales ya no cabría posibilidad de deducir gastos por amortización de los mismos.

Hola Javier, ante todo gracias por contestar, sobre este apartado tengo que informarte que nunca he cumplimentado esta casilla de la amortización de muebles, por lo cual desearía saber que precio pongo a los muebles y/o electrodomésticos para aplicar un coeficiente, ya que los muebles tienen más de 15 años y los electrodomésticos menos porque se han ido comprando últimamente.

El tema aquí es determinar el valor de los bienes y en todo caso dicho valor debe estar justificado, es decir habría que regirse en todo momento por el valor según factura. Al haber pasado tanto tiempo es posible que las facturas de los muebles no las tengas, por lo que te aconsejo no amortizarlos puesto que no hay manera de valorarlos y menos aún poder justificar dicho valor. En cambio los electrodomesticos si dispones de factura, sí que le puedes aplicar la amortización que según las tablas establecidas sería un máximo de un 10% anual y un mínimo de un 5% sobre el valor en factura.