¿Pérgola en terraza la cubre el seguro?

La terraza de nuestro edificio es comunitaria de uso privativo. Cada vecino tiene su terraza separada con muros divisorios con puerta con cerradura para uso y disfrute de cada uno.
Nos acaban de instalar en la nuestra una pérgola de techo fijo, y quisiera confirmar que dicha pérgola está cubierta en nuestra póliza del hogar, tanto si se genera algún desperfecto en ella como si la pérgola generará alguna rotura si se cae por fuerte temporal a la calle o lo que sea. Según nuestro agente que nos hizo el seguro dice que si la terraza es comunitaria de uso privativo, todo lo que hay dentro es nuestro y que si nos cubre tanto la pérgola como daños que pueda producir la misma a terceros con el seguro de responsabilidad civil.
Me quiero creer que es tal y como nos han dicho en la oficina de seguros, pero ya sabemos que a veces los seguros buscan resquicios para no pagar.
Simplemente quiero estar tranquilo, ya que al estar en lo alto de un bloque de pisos, encima de un segundo piso, pues me da miedo que se caiga a la calle, aunque la han instalado profesionales del sector e incluso una arquitecta nos ha dicho que una pérgola anclada no se puede caer porque son estructuras que apenas ofrenden resistencia al viento.

5 Respuestas

Respuesta

Acude a tu gestor y que te ponga por escrito en las condiciones de la póliza una clausula especificando la inclusión de los elementos de la terraza.

Bueno al final lo que más me interesa es saber si estoy cubierto frente a desperfectos que pueda ocasionar la pérgola si sale volando literalmente y cae a la calle. Entonces me ha dicho que el seguro de responsabilidad civil incluido en la póliza es el que se haría cargo de tales desperfectos que pudiese ocasionar mi pérgola.
en cuanto a si mi seguro me cubriría los desperfectos y arreglos que pueda tener mi pérgola, como rotura de algún tipo de soporte o vete a saber, no me preocupa tanto.
Entonces no necesito asegurar todo lo que tengo en la terraza, me da igual, solo quiero estar tranquilo que si por lo que sea se cae y rompe algo pues mi seguro se hace cargo de esos desperfectos ocasionados. Me ha parecido entender que para esos casos entonces entra en acción el seguro de responsabilidad civil. Corregirme si entendí mal

Al menos que conste que la terraza es parte de la vivienda.

Creo que no puedo hacer constar que esa terraza es de mi vivienda porque es comunitaria, aunque luego cada vecino tiene su trozo de terraza con su puerta y cerradura

En un seguro se puede asegurar lo que uno quiera.

Respuesta

Si no se menciona expresamente en tu poliza cualquier problema con esta pérgola no está cubierto. No hay que olvidar los daños a terceros pues un viento fuerte puede llevársela y causar daños a personas o propiedad ajena. Sinceramente me parece muy irregular lo que cuentas. ¿Tienes los permisos de la comunidad y del ayuntamiento?

Respuesta

Los daños que provoque la pérgola, y la propia pérgola, tienen cobertura dentro de un contrato de seguro de vivienda estándar.

El problema que tienes es que no confías en tu agente. Deberías cambiar por uno en quién confíes. Porque es cierto que algunas aseguradoras buscan encontrar problemas dónde no los hay, pero para eso está tu agente de seguros. Que debe saber más que la compañía para reconducir el tema. Si no crees en la capacidad de tu agente o corredor de seguros, y dudas de lo que te diga lo mejor es que cambies de mediador de seguros.

Porque el problema es que después, como ves en las respuestas cada uno tiene su opinión y la suelta como si fuera un experto, y pueden equivocarte gravemente.

Todas las pólizas cubren la responsabilidad civil, lo importante es la cifra que aseguran. Exige más de 450.000€. Porque 300.000 es poco, y menos una insensatez. Lo normal es que no haya ninguna exclusión rara, para que no se pague el daño que provoca la caída de una pérgola.

Y sobre la propia pérgola, queda cubierta como un toldo, como la propia fachada, como cualquier otro elemento del continente de tu propiedad. O sea, si es el viento lo que la tira, cuando las rachas de viento, lleguen a la velocidad que dice el contrato de seguro, en general por encima de 90 o 92km/h.
Te dejo un video explicando las coberturas mínimas para tener un buen seguro:

https://youtu.be/ROlxzAXtBa4
Saludos,

¡Gracias!  Bueno, no es que no confíe en mi agente, es que en el fondo hoy en día ya no me fío de nadie. Pero si tenemos seguro de responsabilidad civil en la póliza del hogar, creo recordar entre 300 mil y 400 mil.
La otra duda que se me genera, teniendo permiso de la comunidad aprobada por unanimidad en una junta extraordinaria este tipo de instalaciones en las terrazas, pero permiso del ayuntamiento no, porque desconocía que se necesitara un permiso para tal fin, entonces me surge la duda que si no se tiene el permiso del ayuntamiento quizás el seguro se pueda lavar las manos.
De todas formas, una vez me he enterado que necesito tener permiso del ayuntamiento estoy intentando solucionar este tema, y he expuesto mi caso diciendo la verdad, que desconocía que se necesitara un permiso e incluso el instalador tampoco me dijo nada al respecto, y me han dicho que un técnico se pondría en contacto conmigo y vendría a ver la pérgola

Respuesta

¿La comunidad y el ayuntamiento le dieron el permiso para su instalación?

Por ahí, tal vez podría haber un problema en caso de accidente

¡Gracias! por responder, permiso de la comunidad si que tengo, ya que en una junta está aprobado en el libro de actas que dichas instalaciones se pueden hacer en las terrazas de uso privativo, el problema es que no sabía que el ayuntamiento también tendría que darme permiso. Ahora estoy intentando solucionar este problema, estoy a la espera de que un técnico del consistorio me llame, pero no sé yo si la hará…

Por otro lado en mi ayuntamiento puedo pedir hora directamente con urbanismo, con un arquitecto o con un ingeniero. Quizás si pido hora yo agilice los trámites, pero no sé si debo pedirla con el arquitecto o con el ingeniero. ¿Me podríais orientar?

Por mi tranquilidad prefiero tener las cosas legales, y ya sé que acudir al ayuntamiento corro el riesgo de que  me hagan desmontarlo, pero prefiero quitarlo, perder dinero y vivir tranquilo, y de cara a un futuro ya he aprendido que incluso exagerando hasta para cambiar una bombilla en casa debo pedir una licencia de obras menor

Respuesta

". Entonces me ha dicho que el seguro de responsabilidad civil incluido en la póliza es el que se haría cargo de tales desperfectos que pudiese ocasionar mi pérgola. "

Lo único que debe comprobar es que en la condiciones particulares de la póliza conste que la pérgola esté incluida expresamente como elemento de una hipotética responsabilidad civil.