Problema de maquinas eléctricas en CC

Un motor compuesto acumulativo se hace trabajar como motor derivación(desconectado el campo serie) y desarrolla un torque de 160 lb-pie cuando la corriente de armadura es 140A y el flujo en el campo es de 1.6*10^6 líneas. Cuando se vuelve a conectar como motor compuesto acumulativo con la misma corriente, desarrolla un torque de 190 lb-pie. Calcular:

a) El aumento de flujo, en %, debido al campo en serie.

b)El torque cuando aumenta 10% la carga del motor. Suponer que se trabaja en la parte lineal de la curva de saturación.

2 Respuestas

Respuesta

Está suponiendo que es un motor ideal sin reacción de inducido; por tanto el torque es proporcional al flujo y a la corriente de armadura (inducido). Si te dice que la corriente de armadura no varía, solo varía el flujo al conectar el bobinado de campo serie, el flujo aumenta en la misma proporción que el torque.

En la segunda pregunta la corriente de armadura ha aumentado al aumentar la carga, y también aumenta el flujo, entonces no se corresponde con el enunciado de arriba. El torque aumenta en la misma proporción que la carga.

Respuesta

Un motor compuesto acumulativo se hace trabajar como motor derivación(desconectado el campo serie) y desarrolla un torque de 160 lb-pie cuando la corriente de armadura es 140A y el flujo en el campo es de 1.6*10^6 líneas.

Pasando el Torque y el flujo magnético a unidades SI, tendrías:

Torque como motor derivacion = 160 libras-pie = 22.12 Kgm

Flujo 1  = 1.6 x 10^6 lineas  X 10^ -8 Wb/ linea = 0.016 Wb.

Como motor derivacion puro tendrias : Torque ( kgm,) = 0.975 K x flujo 1 x I

Ahora te dice:

Cuando se vuelve a conectar como motor compuesto acumulativo con la misma corriente, desarrolla un torque de 190 lb-pie. …………….

  1. a) El aumento de flujo, en %, debido al campo en serie.

Funcionando como compound acumulativo, tienes:

 0.975 K  x flujo 2  x I = 190 lb-pie = 26.27 Kgm

Funcionando como derivacion:

0.975 K  x flujo 1  x I = 190 lb-pie = 22.12 Kgm

Como la corriente es la misma:

Flujo 2 / Flujo 1 = 26.27/22.12 = 1.188

Como flujo 1 = 0.016 Wb  .................flujo 2 = 0.019 Wb.

Luego delta flujo al conectar la serie = 0.003 / 0.016 = 0.1875 = 18.75 %.

  1. b) )El torque cuando aumenta 10% la carga del motor. Suponer que se trabaja en la parte lineal de la curva de saturación.

Originalmente: 0.975 K x flujo 2 x I = 26.27 Kgm

Aumentando % la carga del motor, aumenta los Av y el flujo, de acuerdo al material del ferroso del motor, que no estas dando. Seria:

Nuevo Torque = 0.975 K x flujo 3 x 1.10 I