Aljibes unidos por vasos comunicantes

Tengo dudas sobre la posibilidad de instalar en la tubería de comunicación de dos aljibes, una válvula anti-retorno. Me explicaré:

Disponemos de un aljibe de 100 m3 de agua de riego que se llena desde otro principal por vasos comunicantes, unidos entre sí por una tubería de aproximadamente 1,2 kms. A unos 100 mtrs de la salida y entrada de cada uno de los aljibes hay una llave de corte, que normalmente, permanece siempre abierta. A medida que yo consumo agua, esta se repone desde el aljibe principal

Hace unos días, la tubería reventó, entre las dos llaves de corte. La del aljibe principal fue cerrada casi al instante, pero por diversas circunstancias, no se cerró la llave de nuestro aljibe secundario. Por supuesto, los 100 m3, se perdieron, a través de la entrada ( que obró como salida hasta el reventón).

La primera idea fue instalar una válvula antirretorno entre nuestra llave y el aljibe, incluso a la entrada de nuestro aljibe. Pero pensando en el accionamiento de la válvula ( ¿check clapeta?), dudo si las presiones generadas en unos vasos comunicantes permitirán un funcionamiento de la válvula, o pueden producirse aperturas o cierres inesperados o erráticos de la válvula según se produzca el llenado de nuestro aljibe a medida que se generen consumos.

Si el funcionamiento es correcto ¿Qué válvula debería escoger para una tubería de 75?

1 respuesta

Respuesta

Las válvulas antirretorno acostumbran a obstruirse cuando el agua no es totalmente limpia. Hablas de aljibes, lo que hace suponer tido lo contrario. Tenlo en cuenta.