Mi arquitecto presenta mal el proyecto al ayuntamiento y me quieren derribar parte de la obra ya hecha ¿Como puedo evitarlo?

Contraté una empresa de piscinas para hacer una piscina en mi jardín, la cual requería de otras obras alrededor de la misma, dejando yo muy claro desde el principio lo que quería. Esta empresa presentó el proyecto al ayuntamiento incompleto, solo hizo el proyecto del vaso de la piscina en sí pero no de las obras del exterior sin yo tener conocimiento, a pesar de yo insistir en que me hiciesen el proyecto de todo y de cómo quería todo, y ahora que lo tengo acabado, mi vecino me denuncia y el ayuntamiento contacta con la empresa para notificar derribo de las obras que no tienen contempladas en el proyecto que presentaron porque no cumplen la normativa. Ahora me encuentro que tengo hecha toda la obra pero me quieren derribar todo el exterior excepto el vaso de la piscina, todo por una pésima gestión del arquitecto de esta empresa de piscinas ya que me engañaron. Estoy desesperada, invertí ahí un dineral además de todo mi tiempo e ilusión, necesito que alguien me ayude a saber mis derechos y como puedo evitar que el ayuntamiento derribe mi obra.

2 Respuestas

Respuesta

Si la obra no cumple con la normativa, no puede evitar la obligación de deshacerla. Pero si el responsable es el arquitecto, podrá exigirle responsabilidades a él. Deberá asumir los costes correspondientes. Para eso tiene un seguro de RC.

Gracias por tan pronta respuesta, si me tienen que derribar todo hay un problema añadido, esa piscina está hecha de esa forma por el diseño que hice de todo el conjunto, si me tienen que derribar el exterior de la obra, la piscina queda en un sin sentido, es que ni siquiera la hubiese hecho, ¿tengo qué quedarme así desamparada con una obra destrozada? ¿O me tienen que indemnizar además de pagar los costes de derribo?

Siendo tan serio el problema, acuda a un abogado, para plantear una posible demanda judicial contra el arquitecto.

Si estoy buscando un buen abogado urbanista y en reclamaciones, la situación es muy seria y desde luego desesperante…

Gracias de nuevo por tu interés y contestación tan rápida🌺

La comprendo perfectamente. Le deseo suerte para poder resolver el asunto de la mejor forma posible.

Respuesta

No. No lo vas a poder evitar de ninguna manera.

El Proyecto de Obra se llama así, precisamente, porque es un "Proyecto"; una "Intención". Por lo tanto se presenta "Antes" de hacer la obra, para que el Departamento Técnico del Ayuntamiento lo Autorice o lo Deniegue, si no cumple las Normas; para Modificarlo y volverlo a presentar para que obtenga el O. K. pertinente.

Al "hacer Trampas", quedas expuesta a esto que te sucede.