Alimentación Bobina de un contactor

Es mi primera aparición por aquí y de primeras quería saludar a todos y dar las gracias por las ayudas que muchas veces da estos foros con tan solo leer un poco .

Mi pregunta que tengo es sobre una pequeña discusión que tuve con un postventa técnico en la forma que tienen de alimentar una bobina de un contactor y es la siguiente .

La bobina es a 110v .

La alimentan sobre "A2" con una fase directa del 380 de la entrada del cuadro la "R"

La otra parte la del contactor el "A1" la alimentan de la salida del primario a 110v que es la que viaja por la maniobra haciendo sus contactos hasta llegar al "A1" de un transformador que está alimentado de la red principal a 380 v

Mi pregunta es cómo puede ser que lleven una fase directa a la punta de la bobina y luego solo con la salida del 110v de la tensión correcta . Además no creéis que eso está mal echo puesto que la manipulación del contactor hay una fase del 380 directa . No se nunca lo había visto así y siempre estos tipos de alimentaciones en otras maniobras las he visto con el secundario del transformador es decir un 0V y un 110V.

1 Respuesta

Respuesta

Es un autotransformador con entrada 380 v con una toma a 110 v. La alimentación del autotransformador la hace con dos fases de la línea (380 v) y claro, una de las dos fases va a la bobina A2, que es común a la entrada del autotransformador y a la bobina del contactor, y la salida de 110 va a A1. En los autotransformadores hay una conexión común a la línea de entrada y a la salida.

Si la conexión es básicamente así como dices .  Pero mi pregunta es cómo puede ser que una fase que va a 380  de la "R" vaya directamente a la punta de bobina de los contactores  "A2" y además también al "0" del transformador  todo en paralelo.

Y una salida del transformador "110v"  le dé a la otra parte de la bobina de contactores "A1" y obtenga esa tensión de 110v

Si mi pregunta es ¿ la diferencia de potencia  entre 380v y 110v no concuerda como se obtiene limpiamente 110v en los contactores si tiene una fase 380v directa y la otra es la salida 110v del transformador?

Además que técnicamente no creo que esté bien echo esta forma de hacerlo pero eso es otro tema que no me corresponde

Está bien hecho. Habría que explicar aquí el funcionamiento del autotransformador, que sería muy extenso, para que lo entendieras.