¿Estoy obligado a retirar unidades externas de aires acondicionados del edificio en Madrid si solouna vecina no está de acuerdo?

Se celebró una reunión en la comunidad y una de las vecinas indicó que no estaba de acuerdo con la colocación en mi piso de unidades de dos unidades de aires acondicionados en el edificio, concretamente en la fachada frontal.

Previamente hay 5 propietarios, de 14 en total, que tienen unidades externas instaladas en la fachada, sin embargo, estas se encuentran en la zona posterior y lateral.

Antes de instalar las 2 unidades de aire. Reuní una carta y de los 14 propietarios, 12 están de acuerdo en que pueda colocarlo, 1 no y 1 no sabe o no contesta.

En los estatutos del edificio no indica nada.

En la calle hay casi todos los edificios tienen propietarios con unidades externas, en la zona frontal que da a la calle. Concretamente vivo en Vallecas, una zona de estrato socioeconómico medio - bajo, bajo.

Concretamente:

1) ¿Cómo debería actuar en este caso?

2) ¿Qué pasaría si me denunciase esta vecina que está en contra?

3) ¿Qué opciones dispongo para defender mis derechos?

4) Si la vecina denunciase, ¿Prosperaría dicha denuncia?

2 respuestas

Respuesta

Eso de reunir firmas de apoyo, no sirve de nada, usted debería haber pedido permiso a la comunidad en junta

Respuesta

Como le han indicado, el permiso para colocar los aparatos en la fachada debe obtenerse en una junta. No se puede obtener recogiendo firmas. Ahora bien, si ha obtenido esas firmas, cabe esperar lo mismo si el asunto se lleva a una reunión.

En respuesta a sus preguntas:

"1) ¿Cómo debería actuar en este caso?"

De momento, no debería hacer nada. Su vecina ha dicho que no está de acuerdo, pero eso no implica absolutamente nada, de momento. Del mismo modo que usted debería haber obtenido un acuerdo con el permiso de la Comunidad para poner los aparatos, ella necesita un acuerdo en el que a usted se le exija quitarlos. Y, por ahora, no lo tiene.

"2) ¿Qué pasaría si me denunciase esta vecina que está en contra?"

Salvo que su Ayuntamiento no permita la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas, que ocurre en algunos, no debe usted preocuparse.

"3) ¿Qué opciones dispongo para defender mis derechos?"

Las mismas que cualquier otra persona.

"4) Si la vecina denunciase, ¿Prosperaría dicha denuncia?"

Es la misma pregunta que la 2.