Cómo declarar la compra-venta de acciones en la declaración del IRPF?

¿Cómo se declaran las ganancias/pérdidas de acciones en la declaración del IPRF en el siguiente supuesto?

Supongamos que en 2021 compré 1000 acciones a un precio de 100 euros. Ahora, en 2022, las acciones han bajado hasta un precio de 50 euros, pero no he vendido ninguna. Ahora, en 2022, compro otras 1000 acciones (de la misma compañía) a un precio de 50 euros. Ahora tengo 2000 acciones de esa compañía. Las acciones suben un poco y en 2022 vendo 1000 acciones a 70 euros, y por tanto sigo teniendo 1000 acciones de esa compañía. Durante todo el 2022 ya no compro ni vendo más acciones.

Ahora mi pregunta es:

¿Qué tengo que declarar en la declaración del IRPF de 2022? Que he vendido 1000 acciones con una ganancia de 20 euros (¿las qué compré en 2022 a 50 y vendí a 70)? O que he vendido 1000 acciones con una pérdida de 30 euros (¿las qué compré en 2021 a 100 y vendí en 2022 a 70)?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que quiero aclarar es que no soy ninguna experta. No entiendo por qué me llega a mí esta pregunta.

De todos modos intentaré ayudarle: creo que debe ud hacer cuentas. ¿Cuánto dinero tenía en acciones y cuánto tiene ahora? . ¿Ha ganado dinero o lo ha perdido?. Supongo, ya le digo sin ser ninguna experta, que esa diferencia es lo que tiene que declarar; si es ganancia ganancia y si es pérdida pérdida.

Insisto, pregunte ud a un experto en finanzas o en Hacienda.