Cómo calcular la plusvalía y los gastos de compraventa cuando compras acciones de una misma empresa en 2 carteras distintas

He comprado acciones de BBVV desde dos carteras separadas y en una de ellas sólo vendí parte del total de las acciones de esa cartera.

De cara a Hacienda, ¿Cómo calculo el rendimiento generado teniendo en cuenta las comisiones de compraventa? Porque tuve unos gastos de compra para cierto nº de acciones de los cuáles aún poseo una perte, no sé si debería hacer un prorrateo o algo así o si lo hace el software de hacienda. Y luego, ¿se suman todas las operaciones de compraventa de acciones BBVA de las dos carteras como si fuera una sola?

1 respuesta

Respuesta

El cálculo del rendimiento generado lo debes hacer por las acciones vendidas y por lo tanto deduciendo los gastos de esas acciones vendidas y solo de esas, correcto tu apreciación del prorrateo. En cuanto a sumar todas las operaciones, te aconsejo de que mejor lo hagas por separado, ya que Hacienda tendrá dos ventas, y más aun siendo de dos carteras distintas que tendrán numero de cuenta de valores distintas y posiblemente de entidad gestora.

Tengo las dos carteras en la misma entiendad. El prorrateo supongo que lo hago así: Gastos de compra de todas las compras hechas antes de la venta dividido entre el número total de acciones antes de vender. Y eso multiplicado por el número de acciones que he vendido serían los gastos correspondientes a la venta parcial (¿cierto?)

Aprovecho para preguntar otra cosa. En una empresa me dieron una acción como consecuencia de una ampliación de capital y me cobraron la misma comisión que si hubiera comprado un paquete de acciones pequeño. ¿Ese gasto lo puedo incluir como de compra a la hora de calcular la plusvalía que me ha generado la compra venta de acciones de esa empresa? La adquisición de esa acción supongo que la metería como si fuera una compra separada.

Aunque la tengas en la misma entidad, mejor las declares por separado, como lo tendrá Hacienda. Lo del prorrateo correcto. También puedes hacer el prorrateo en % ( ejemplo : 70 % vendido de acciones, 70 % de los gastos )

El gasto de esa acción de ampliación, si es un gasto a incluir a la hora de calcular el rendimiento en la venta. Esa acción, entra en el grupo de las acciones por las que tuviste esa entrega, es decir, si tenias 50, ahora tienes 51, y no hace falta, en este caso, que la segregues de las primeras.

También es cierto, con el porcentaje puedo sacarlo.

Entonces, ¿el gasto de adquisición de esa acción lo incluiría en gasto de compra correspondiente al paquete de acciones por el que la obtuve?

Correcto, es un gasto que minora el beneficio. Tu mismo indicas que es un gasto de adquisición. Ya sabes, los gastos de venta también minoran el beneficio.

Por último te quiero preguntar si sabes si las comisiones de custodia y depósito de las acciones que tengo en cartera son deducibles y cómo las debo deducir en caso de que se pueda.

En la declaración de renta en los rendimientos del capital mobiliario, hay un apartado que son " gastos fiscalmente deducibles". Es donde tienes que poner estos gastos que comentas, entre otros.

¿Pero se puede especificar a qué corresponden? ¿O sólo pongo la cantidad sin hacer ninguna referencia?

No tienes que especificar, porque la normativa ya indica cuales son estos gastos deducibles, tienes que poner la suma de los importes.

Me ha pasado una cosa muy extraña. Con 4 valores me ocurre que en la declaración me sale el importe total de adquisición y el de transmisión correctos. Por lo que se restan y la diferencia debería ser la ganancia patrimonial. Así ocurre con el resto de valores con los que he operado. Sin embargo con estos 4 me sale una ganancia patrimonial mayor, resultante (me di cuenta) de sumar el rendimiento neto que yo he obtenido a la pérdida patrimonial (en alguna de las compras parciales) No entiendo por qué. Pensé que podía ser por la regla de los 2 meses del FIFO, pero con Zardoya Otis por ejemplo se hicieron 2 compras casi seguidas y la venta de todo 3 meses después, en los que perdía  4 euros en la primera pero en cómputo total gané 36 euros. Y pone ganancia patrimonial 40 euros. ¿A qué se debe? ¿Es un error?

Supongo que es un error. Tu calcula por separado las dos compras y las dos ventas con sus respectivos gastos de compra y de venta. Pon en la declaración por separado.

El método FIFO en la declaración, indica que si tu compras de una misma empresa 100 acción es hoy y 100 acciones pasado mañana, a precios distintos, y vendes 150 acciones después de 3 semanas, las primeras en vender son las 100 más antiguas y las 50 restantes corresponden a la segunda compra. Pero tu caso, es la venta de la totalidad.

Pues no encuentro la forma de corregirlo

¿De dónde eres?

Alicante

No nos podemos ver. Intentaremos solucionar por este canal