Vender vivienda con usufructo y nuda propiedad

El piso de mi madre, que tiene 86 años y que tiene un usufructo vitalicio y una tercera parte indivisa y mi hermana y yo cada una tercera parte indivisa en pleno dominio y una sexta parte indivisa en nuda propiedad. El piso se compró en 1959 en pesetas en unas 500.000 ptas. Si se vende por 120.068€ cuanto tendríamos que pagar de IRPF aproximadamente. No soy capaz de encontrar una calculadora para saber cuánto incremento de patrimonio se calculará y quién tendría que pagarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que es la vivienda habitual de su madre y por edad, ya no endria que declarar el incremento patrimonial en su declaración de RENTA.

En cuanto a ustedes, hay que calcular el valor de su porcentaje de propiedad, tanto de la compra (entendemos que por herencia) como de la venta (así como posibles gastos) para calcular el incremento patrimonial. Cada uno paga por el incremento patrimonial producido en su declaración de renta.