Fiscalidad de usufructuaria y nudos propietarios en venta de vivienda

Mi madre, mi hermano y yo hemos vendido el pleno dominio de una vivienda. Antes de la venta, una mitad correspondían en pleno domino a nuestra madre en pago de gananciales, repartiéndose la otra mitad de la siguiente manera:

- Una tercera parte para mi hermano en pleno dominio, por herencia de nuestro padre

- Una tercera parte para mí en pleno dominio, por herencia de nuestro padre

- Una tercera parte para mí y para mi hermano en nuda propiedad, ostentando mi madre el usufructo vitalicio de esta tercera parte, por herencia de nuestro padre

A efectos de determinar la plusvalía municipal y calcular el incremento/pérdida de patrimonio generado por la venta, ¿quién/quienes son los que trasmiten está última tercera parte, la usufructuaria o los nudos propietarios?. Dicho de otro modo, ¿qué porcentajes de trasmisión debemos indicar en las liquidaciones de los correspondientes impuestos?, ¿Cuál de estas dos opciones sería la correcta?

Opción A: 50% mi madre, 25% mi hermano y 25% yo

Opción B: 66,7% mi madre, 16,7% mi hermano y 16,7% yo

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Tanto para la plusvalia municipal, como para el incremento patrimonial, han de separar la parte de plena propiedad de la parte de nuda propiedad y usufructo.

Es importante calcular el valor de ese usufructo, conforme a la edad del usufructuario en el momento de la venta.

Gracias pero de las opciones que plante0, ¿cuál sería la correcta?

Como le hemos indicado, se calculan por separado. Por un lado los porcentajes de plena propiedad y por otro las nuda propiedades y el usufructo. Le recomendamos que un profesional les ayude con su caso concreto.

NO se hace sobre un % del total del precio. Pues el usufructo se calcula en función de la edad de su madre en el momento de la venta.

Su madre tiene un 50% en plena propiedad y ustedes del otro 50% la parte que les corresponde en plena propiedad + la parte que corresponda en nuda propiedad ( su madre el usufructo de esa parte en nuda propiedad de ustedes).