¿Existe un alto riesgo de que me contagie de VIH o HB?

Soy estudiante de enfermería y accidentalmente me pinche con una aguja después de administrar un medicamento en un puerto en Y de un equipo de normogotero, ¿existe algún riesgo de exposición grave para que pueda adquirir alguna enfermedad como VIH o Hepatitis B? Cabe recalcar que nunca pinche al paciente con la aguja y el equipo no tenía sangre visible

Respuesta

Cuando se produce un accidente en el trabajo debe acudir al servicio de medicina preventiva para ser valorada su exposición y con ello realizar las pruebas y vacunaciones precisas.

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Tanto al paciente como a usted se les realiza determinaciones sanguíneas, pero si la aguja no ha tenido contacto con el paciente y no hay sangre no abría riesgo, pero le recomendamos acudir a medicina preventiva o salud laboral para que le digan como proceder en su caso.