Como conectar placa solar en un embarcación pequeña

¿Podría alguien sacarme de una duda acerca de como conectar placa solar en una lancha? La duda es la siguiente, de la placa va al regulador, del regulador hay una salida a batería y otra salida a una bombilla, entonces mi pregunta es si los consumos, que sería luces de navegavion, bomba achique, sonda, si saco cable de la batería o sale todo del regulador donde marca para una bombilla.

2 Respuestas

Respuesta

Se puede hacer de las dos formas que dices, pero te explico ventajas e inconvenientes:

Conectar todo a la batería:

Si tonectas todo a la batería, la ventaja es que el voltaje estará regulado con la carga que tenga en ese momento la batería, si el regulador es bueno, esto no afectaría por que el regulador te estabilizaría el voltaje de las placas solares, pero si el regulador es malo, puede que al medio día, te entregue voltajes superiores a 15V (si trabajas a 12V) y acabe fastidiando algún equipo.

Como contrapartida, implica que toda la corriente pasa por la batería, con lo que hará más ciclos de carga y descarga y se acortara la vida útil de la misma.

Si conectas todo al regulador:

Alargas la vida de la batería, pero como contrapartida si el regulador es malo no regulara el voltaje de salida y por tanto en las horas de más sol, te arriesgas a tener voltajes superiores a 15V con lo que los equipos pueden sufrir y acabar quemándose.

Si el regulador es bueno y regula el voltaje de salida (bombilla) entonces lo mejor es conectar todos los consumos ahí (puedes poner un tester a la salida de la bombilla y hacer un seguimiento, sobretodo en momentos de mucho sol, con poco consumo y con la batería cargada que es el momento en que más alto puede ponerse el voltaje), si el regulador es malo, y es que haciendo esta prueba del tester se dispara mucho el voltaje, yo lo conectaría todo a la batería.