Problema sobrellenado de agua de lavavajillas

Tengo un lavavajillas TEKA y tiene el problema de que se para por sobrellenado de agua de la cuba.

He comprobado el presostato y aparentemente va bien, soplando se oye el clic del microrruptor. No he probado que se mantenga cerrado manteniendo la presión, ni que los contactos fallen con un polimetro.

También he soplado, con un la ayuda de un tubo, por el pitorro que va a la cuba y el aire circula pero muy lentamente (le cuesta), como si hubiese una obsturación. No sé si el aire debería circular sin problema o si hay algún tipo de chiclé para que circule amortiguadamente.
He leido que los lavavajillas tienen una cámara presostática, pero no sé la forma que tienen ni si se pueden obstruir con la suciedad del lavado y por eso no llega la presión al termostato.
¿Alguien me puede explicar como es la cámara presostática y si se puede/debe limpiar (a ser posible de un lavavajillas TEKA)?

2 Respuestas

Respuesta

Por aquí te dejo una información que te puede ser de gran utilidad si al realizar estas comprobaciones y la falla persiste te recomiendo que contactes con un especialista en reparación de lavavajillas... Aquí la información que conseguí

Es un problema muy común que puede tener distintas causas y soluciones. Generalmente se produce porque la manguera de desagüe está atascada o doblada o porque la bomba de agua está obstruida.

La solución pasa por comprobar primero que la manguera de desagüe está bien, permite la salida de agua y no tiene dobleces y, si está bien, comprobar la hélice de la bomba de agua.

Para ello, hay que sacar el filtro y abrir la tapa de la bomba que se encuentra debajo. Una vez hecho comprobamos que la hélice no está obstruida y la limpiamos.

https://www.teka.com/es-es/inspiracion/consejos-y-mantenimiento/ahorro-y-eficiencia/que-hacer-si-el-lavavajillas-no-desagua/

Muchas gracias por la info.

Te comento:

La manguera de desagüe está correcta pues el aparato desagüa bien al inicio del programa y después. Además. el motor de impulsión es el mismo que el de desagúe y hace bien ambas funciones. El problema es que, en un determinado momento, se para por sobrellenado de la cuba (el agua llega al borde frontal de ésta).

Yo creo que está en un error en el llenado de la cuba, bien porque el presostato esté estropeado (en una primera prueba sencilla parece que no lo está), o porque no llegue presión por el llenado al presostato. El tubo de conexión desde la cuba al presostato es corto y está limpio, por lo que ahí no hay problema. De ahí que pregunte si es normal que al soplar por el pitorro donde va este tubo el aire no circula bien sino que le cuesta pasar, o sencillamente es que hay algún atasco en algún punto entre el pitorro y la cuba.

ERROR: Yo creo que está en un error en el llenado de la cuba, -> Yo creo que el error está en el llenado de la cuba,

Según lo que me indicas el aire No debería pasar con dificultad allí debe estar el problema tal vez tenga allí el atasco, porque imagínate si el aire pasa con dificultad es lógico pensar que con el agua cueste aun mas y por eso te da la falla, revisa si hay algo allí atascado es posible y común entre el pitorro y la cuba.

Efectivamente estaba algo atascado. Ayer noche le metí agua a través del pitorro de la cuba con una jeringa (dándole adelante y atrás) y salió suciedad y ahora parece que el aire circula bien, sin duda tenía atasco.

Si con esto vuelve a fallar, miraré el presostato por si tuviese algún poro. Le soplaré y mantendré la presión durante unos minutos a ver si aguanta. También comprobaré los contactos con un polímetro.

Si el presostato funciona bién y falla el llenado, no se me ocurre nada más qué hacer.

Muchas gracias por la ayuda.

Respuesta

¿Tu lavavajillas tiene presostato? (Hay pocos con presostato) si me dices que pierde la presión, entonces es que el presostato tiene la membrana perforada. Hay que cambiarlo.

Este video te lo explica muy bien:

Muchas gracias Albert.

Sí, efectivamente tiene presostato, pero no es que pierda la presión, o por lo menos no lo parece. Lo que ocurre es que soplando por el pitorro de la cuba donde va el tubo del presostato costaba mucho que circulase el aire, y digo costaba porque ayer por la noche le metí agua a presión con una jeringa por el tubito y salió suciedad. Ahora el aire pasa bien, aunque era tarde y no me dió tiempo a probarlo.
Es posible que la membrana esté perforada y si es un poro, la prueba de ver que se activa soplando no es suficiente. He leido que hay que soplar y tapar el agujero del tubo para que aguante la presión. Si esta no aguanta (el presostato vuelve a su posición de reposo), entonces es que pierde la presión por un poro. Aunque el lavajillas tiene algo más de dos años y no debería tener poros, lo probaré a ver.

Muchas gracias por la ayuda.

Si, así es, hay que probar con una jeringuilla y un tubito como en el video y confirmar que no pierde la presión. De todas formas, por lo que dices si el tubo solo sin presostato no pasaba el aire, es normal que el presostato no funcionara bien. Pruébalo ahora que has destaponado el tubo y si no va bien revisa el presostato de la misma forma que en el video que te mande y si pierde el aire cambialo. Lo ideal es usar un tester y ver que al meter presión cambian los contactos de abierto ha cerrado y de cerrado a abierto (al soltar), con el conector común.

Perfecto, cuando tenga un rato libre lo comprobaré (tengo jeringuilla y un polímetro) a ver si hay fallo.
Muchas gracias por los consejos.

Seguramente el problema era ese tapón en el tubo del presostato, muy probablemente tengas bien el presostato. Suerte con el arreglo!