Unificación de varias referencias catastrales a una única en la compra de una vivienda

Estamos gestionando la compra de una vivienda a un particular (los propietarios son 2 hermanos, que compartían la casa con sus padres, ya fallecidos). Al preparar la documentación nos hemos enterado de que la vivienda (que tiene tres alturas) aparece en el catastro con tres referencias catastrales diferentes (una por altura) ya que cada familia utilizaba una planta, y decidieron separarlo para poder gestionar los gastos por separado (suministros y tasas e impuestos municipales). A nosotros nos gustaría unificar todo esto en la compra para evitar tener que pagar todo por triplicado, ya que vamos a ser propietarios únicos y para nosotros es una sola casa y para nuestro uso propio. Supongo que la unificación pasará por registrarlo con una única referencia catastral. ¿Esto es posible? ¿Qué gestiones habría que hacer y qué costes tendrían? ¿Ventajas e inconvenientes?

1 Respuesta

Respuesta

Una vez adquirida la casa, y que las 3 plantas sean de un único dueño, presentar solicitud de agrupación en el Catastro

Ventajas, que en vez de 3 recibos, vendrá 1. A la hora de hacer la declaración del IRPF la misma referencia catastral la pones como vivienda habitual. Si no hay que señalar las 3 referencias catastrales como vivienda habitual. El recibo de IBI será la suma de los 3 recibos anteriores.

Muchas gracias por su respuesta.  De ayer a hoy hemos tenido una novedad. Hemos pedido una nota simple al colegio de registradores para asegurarnos del estado de las cargas y saber si registralmente era una sola finca o eran varias. Y nos han denegado la nota simple porque "la finca no está vigente por división horizontal formando las fincas registrales: nnnn, nnnn y nnnn de nombrePueblo".  Al ser distintas fincas registrales, ¿esto se puede gestionar así? Por otro lado, ¿tendríamos que hacer con la compraventa una sola escritura o habría que hacer tres?

Gracias de nuevo

Ningún problema, en vez de comprar una casa, compráis 3 pisos, cada uno con sus enteros y su referencia catastral, todo ello en una misma escritura notarial

La pega, en vez de 300 € aprox de registro de la propiedad, te van a cobrar 300 x 3 = 900 € aprox por inscribir las 3 fincas registrales

Luego tu las puedes agrupar con su correspondiente escritura, su impuesto y su registro de la propiedad, y si en un futuro, quisieras vender un solo piso, tendrías que volver a hacer escritura de división en propiedad horizontal. Si en algún momento necesitaras dinero, podrías hipotecar un solo piso, y no toda la casa entera

Conclusión. Deja todo como está. Son más los inconvenientes que las ventajas de que en vez de pagar 1 IBI de toda la casa, pagues 3 IBIs de cada piso

Entiendo. Y de nuevo, muchas gracias por la respuesta.

Realmente las pegas que vemos, además del IBI (que no nos preocupa en exceso, puesto que al ser por metros más o menos sería comido por servido, salvo que vendría en tres veces), es que nos vendría por triplicado el impuesto de basuras, alumbrado y agua, y que el recibo de la luz nos vendría también por triplicado (ya que tienen tres contadores) y en todos además del consumo, que es lógico, pagaríamos el mínimo y el alquiler de equipos. A eso hay que sumarle que ahora en la compra, también triplicaríamos los gastos de escrituración, inscripción en el registro, notaría y el ITP.  Al final, desde nuestro punto de vista quizá por desconocimiento, vemos más desventajas que ventajas. Al no tratarse de nuestra vivienda habitual, sino de una segunda residencia, vemos poco probable el vender o hipotecar solo uno, ya que, en caso de necesidad, venderíamos la vivienda completa (los pisos en sí son muy pequeños, tienen más sentido como casa completa que como algo individual, de hecho los propietarios son familia -dos hermanos-, y los separaron para poder separar precisamente los gastos de luz, agua y demás, en función del gasto de cada hermano).

Insisto en que quizá es desconocimiento por nuestra parte pero, ¿realmente sigue viendo más ventajas que inconvenientes?

Y supongo que al comprar 3 pisos estás comprando 3 cocinas, y 3 baños. Si unificas la instalación eléctrica o la de agua, serán menos gastos

Desde el punto de vista legal es indiferente comprar 1 casa, que comprar 3 pisos cada uno con su 33% de enteros. Un poco más de gasto notarial, de impuesto de transmisiones patrimoniales igual, y de Registro de la propiedad unos 600 € más

No se si con esto, y estos inconvenientes, puedes renegociar el precio

Efectivamente, son 3 pequeñas cocinas (nuestra intención es dejar en un futuro solo una, o una de uso normal, y otra especie de cocinilla de "verano") y 3 baños. De ahí el querer unificar, además de que resultaría extraño/injusto que nosotros, por ejemplo, pagásemos 3 recibos de tasa de basura (por poner un ejemplo), es decir, el triple que la casa de al lado, bastante más grande que ésta y siendo una vivienda de uso habitual.

Disculpa que vuelva a molestarte. Cuando dices que el ITP igual, ¿te refieres a que también se incrementaría o a que realmente no le afectaría que sea una sola vivienda o tres? ¿Depende del precio de venta en conjunto o también del número de viviendas?

Si escrituras 3 pisos por 40.000 € = 120.000 x tipo impositivo del 8% (por ejem. en Aragón) = 9.600 €

Si escrituras la casa entera x 120.000 € x 8% = 9.600 € de ITP

Entiendo, con lo cual solo se incrementarían los gastos notariales y del registro.

Y abusando un poco más (discúlpeme por ello), ¿sabe cómo cuánto podría suponernos (hablo en coste) el intentar registrar todo en una finca única, y qué trámites tendríamos que realizar?

Le agradezco enormemente sus respuestas y su gran ayuda.

Sería una escritura notarial nueva de agrupación y disolución de la propiedad horizontal. Un impuesto de TP del 1,5% del valor de la casa, y otra inscripción registral.

Si ya la compra de los 3 pisos te puede costar (Notario + impuestos + registro) un 12% del valor que escritures, la agrupación te puede costar un 6%