Si estoy casada y ahora me compro una vivienda y la pongo a mi nombre, en caso de divorcio tengo que pagar a mi pareja la mitad

¿En caso de comprarme una vivienda estando casada y poniéndola a mi nombre si me divorcio tengo que darle la mitad de lo que vale?

3 respuestas

Respuesta

Muy sencilla la pregunta ! Y la respuesta igualmente ! Si te casaste en separación de bienes es tuya la vivienda !

Si te casaste en bienes gananciales es de los dos !

En la pregunta no explicas nada de dinero de herencia .

Menos mal que Pedro Abogado es un gran abogado y pensador, yo misma aprendo mucho de el .

Respuesta

A la respuesta que ha recibido sólo cabe añadir que, estando casada en gananciales, esa vivienda puede ser suya privativa, si al comprar acredita ante el notario que el precio de la compra es de su exclusiva propiedad

Disculpe, entiendo entonces que si yo hago el pago con un dinero mío propio de una herencia, y poniendo la casa a mi nombre , es solo mía y en caso de divorcio no tendría que darle la mitad. perdone por mi ignorancia, nunca he hecho este tipo de tramites.

Así es. Tendrá que quedar constancia de ello en la notaría

Respuesta

Si estás casada en gananciales significa que : todo lo adquirido durante el matrimonio es al 50% de cada cónyuge, al igual que las deudas, dinero en cuentas bancarias etc.

Si te casaste en régimen de separación de bienes, todo lo que tengas a tu nombre te pertenecen sólo a ti y si tienes hijos pues heredarían tu parte ellos/as.

Pero se puede hacer separación de bienes en cualquier momento, no tiene pq ser antes del matrimonio . Tb se puede hacer estando casada llevando años, se puede ir al notario y pedir cambio de régimen matrimonial.

Y tb se puede ir al notario y registrar la vivienda o si fuera dinero en cuentas bancarias por una herencia de tu familia por ejem: y decir en el notario que quieres poner esa vivienda, dinero o el bien que sea: privativamente para ti en exclusiva.

Lo mejor es ir al notario y que él/ella te explique las opciones.

Pq si no haces nada y Compras la vivienda tú sola, a la hora de divorcio tu marido se lleva la mitad aunque él no pagara nada de esa nueva casa.