Cómo tener derechos sobre una vivienda que ha adquirido mi pareja pero que pagamos los 2

Tengo un piso VPPB desde hace 10 años a mi nombre. Ahora, junto con mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho) queremos comprarnos otro VPPL juntos.

El problema es que, según la legislación vigente, no puedo comprar otro piso de protección al disponer ya de uno en propiedad.

Quería saber qué opciones legales existen para mantener mi piso y poder comprarme el otro a medias.

El asunto es que si vendo mi casa ahora tendríamos que irnos de alquiler 2 años y medio hasta que se construyan el piso nuevo y conllevaría mucho gasto por lo que me gustaría venderlo cuando ya estuviéramos en el otro piso.

Es por ello que finalmente el piso lo ha tenido que comprar él solo de momento sobre plano para cumplir con los requisitos legales pero me gustaría darle la mitad del mismo y poder ponerlo a medias para que ambos podamos ir más desahogados económicamente ya que la hipoteca que le queda a él es bastante mayor al comprarlo él solo.

Una de las opciones que había pensado sería la de contraer matrimonio después de que él escriturase. El problema sería el régimen económico del mismo. Si nos casamos en régimen de separación de bienes (puesto que yo tengo un piso en propiedad y quiero que siga siendo sólo mío) no sé si en las capitulaciones se puede incluir al matrimonio como que ese piso nuevo es a medias pagando la mitad del mismo. Si fuese en régimen de gananciales sería más fácil pero si en el futuro vendo el piso que sólo es mío, no sé si ese dinero se incluiría como ganancial y la mitad sería de mi pareja (cosa que no quiero puesto que es un piso que he pagado yo sola).

También he leído la opción de realizar un contrato privado ante notario indicando que el piso es de los 2 aunque en escrituras aparezca solo su nombre y en caso de separación, ya sé que legalmente no tendría derecho a la mitad de la vivienda puesto que no aparezco en escrituras pero sí a la recuperación del dinero que he aportado,

Si hay otra solución mejor agradecería un poco de luz a este asunto que me trae de cabeza.

1 respuesta

Respuesta

El inmueble que usted tiene es privativo suyo y, por tanto, si lo vende, el precio obtenido es de su exclusiva propiedad. Si se casan en gananciales y el piso que compra su cónyuge es su vivienda habitual, usted adquirirá la propiedad en gananciales de lo que contribuya al pago del precio.