¿Cuántas convocatorias puedo hacer de Grado Medio?

Seré lo más breve posible, soy de Andalucía. Yo en 2019 empecé el módulo de Sistemas Microinformáticos y Redes, pero lo acabé dejando, volví a probar suerte probado en el curso 2020 en un módulo de Auxiliar de Enfermería, pero definitivamente no era lo mío, ahora, éste curso he vuelto al de Sistemas Microinformáticos y Redes pero tampoco me lo he sacado y lo tuve que dejar porque además no coincidía con el horario de vuelta a casa a la noche.

¿Cuántas oportunidades me quedan? He leído que son 4 por módulo pero no me queda claro si eso quiere decir que por ejemplo me quedan dos oportunidades para sacarme el título del medio de Sistemas Microinformáticos y Redes o si solo me queda una oportunidad en general para realizar cualquier grado medio pues ya he perdido tres años, dos del medio de Informática y uno de Enfermería.

Y como influye esto en FOL, ¿solo me queda una oportunidad para FOL?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Luís, en mi caso no soy conocedor pero tambien vivo en Andalucía y desde Septiembre de 2019 me encuentro haciendo el mismo módulo que tú, Sistemas Microinformáticos y Redes, del que aún sigo en primero porque se me está dando fatal.

Según nos dijo uno de los maestros hace dos años, se ofrecen cinco años para completar un ciclo, al menos esto fué textualmente lo que recuerdo que nos comentó.

Creo que cuando 'saltamos' de un ciclo de Grado Medio a otro, siguen permaneciendo las mismas oportunidades para cada uno porque en este sentido funcionan en compartimentos estáncos, quiero decir, si has estado dos años cursando SMR, en ese ciclo te quedarían tres intentos/cursos más para completarlo. En Auxiliar de Enfermería, has consumido un año, y deberían quedarte otros cuatro años ya que sólo fué uno el que cursaste, pero como bien has pensado, me parece que FOL, al ser independiente del resto de asignaturas y funcionar en común a cada ciclo de GM, sí podría verse afectado, al menos es así contrario, un compañero me dijo que si quisiera hacer otro Grado Medio diferente, o cambiar de ciclo, no tendría que hacer FOL por haberlo aprobado, queda por ver si funciona así mismo a la inversa.

Disculpa, Googleando veo que me he equivocado, son cuatro años para completar un ciclo de GM, por ejemplo yo sólo tendría una oportunidad más.

Sobre FOL, por desgracia no encuentro info precisa en una primera búsqueda, pero interpreto que es una asignatura comodin, en el sentido de que si no la apruebas en un ciclo, por abandonarlo o por quedarte sin tiempo como puede pasarme a mí, siempre podrás sacarla en otro GM distinto, y una vez aprobada, se queda obtenida para siempre, no teniendo que volver a cursarla salvo que inicies un Grado Superior una vez obtengas el Grado Medio de cualquier ámbito, ya que como sabrás, en el GS vuelve a haber FOL.

Ojalá un experto te oriente de primera mano, disculpa la imprecisión y que me haya enrrollado un poco. Suerte y ánimo.

Entonces, técnicamente y según lo que pone en Google, me quedan dos oportunidades para hacer el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes ¿No? Al menos una seguro, en todo caso, por ejemplo si el curso que viene tú no apruebas de nuevo Sistemas Microinformáticos y Redes quiere decir que ya no puedes acceder a ese módulo en específico pero sí puedes hacer otros ¿No? O ya no tendrías oportunidad de estudiar en ninguno más? Entiendo que es lo primero, pero es por las dudas jaja.

I. Hola Compañero, son dudas muy razonables, eso és, te quedan dos oportunidades-cursos más en el caso del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, tres oportunidades para enfermería si deseases volver y cuatro posibilidades para hacer cualquier otro Grado Medio.

Como bien has dicho, en mi caso concreto si siguiese suspendiendo -una sóla vez más-, ya no podría hacer jamás el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, pero jamás de los jamases, al menos dentro del sistema público de educación (imagino que dentro de los cursos FP de academias privadas sí que podría, pero hay que pagar y la validez académica del título no es la misma), sin embargo puedo hacer cualquier otro Grado Medio, y la asignatura o módulo de FOL -que aprobé en 2020-, ya la tengo aprobada para siempre, ya sea que coja otro ciclo asociado con la informática, o haga un ciclo de cualquier otro ámbito, como cocina, peluquería, jardinería o automoción, por ejemplo.

En realidad soy discapacitado y llevo mucho tiempo sin trabajar, tengo acceso a cursos específicos pero me convencieron de que hiciera un Grado Medio, creo que fué un gran error para mi caso particular, pero el curso no está mal si quieres hacer Grado Superior, en caso contrario, creo que algunas asignaturas no están bien planteadas -Sistemas operativos sobre todo-, porque te fuerzan a aprenderte cosas que luego no vas a utilizar y olvidarás con facilidad, pero es eso, imagino que el ciclo está diseñado para no conformarse con el GM, y seguir luego con el superior, que es con el que vá a poder encotrarse trabajo de calidad. Ánimo y suerte.

Entiendo, tengo la cabeza un lío porque no sé si por convocatorias perdidas al abandonar el curso he perdido dos o es solo una por curso perdido. De todos modos muchas gracias.por responder

I. Buenas, te comprendo muy bien, pero por desgracia no soy experto ni conocedor sólo lector y 'bicheador' de la comunidad, diría que al abandonar el curso estas sencillamente perdiendo ese año, no debería haber duplicidad al abandonarlo, no deberías perder dos cursos, sino uno sólo, un ciclo académico completo, es decir, un año, pero tampoco te lo puedo asegurar.

Si lo deseas, siempre que no llegasen respuestas, es posible dirigir tu consulta a un experto, para obtener una respuesta más pormenorizada, disculpa las molestias, mucho ánimo.

Respuesta

Cada ciclo formativo es indenpendiente, cada uno tiene 4 convocatorias.

Para no perderlas, hay que "darse de baja" en el instituto para que no te cuente, es decir, decirles que no quieres hacer el examen oficial...

Fol se cursa una única vez; que una vez aprobado ya no lo cursas de nuevo.

Yo tengo 3 ciclos y solo lo curse en educación infantil.

Tengo también auxiliar enfermería y sistemas microinformáticos y redes.

Teniendo fol en grado medio y luego hacer un grado superior... se debe hacer un curso de riesgos laborales. Uno de internet sirve (grado superior son más horas)

A mi me paso... tuve que hacer riesgos laborales.

Las horas de grado medio a superior subían.