Cuál es el criterio para que un material sea paramagnetico?

Estudiando las sustancias paramagneticas, la definición dice que su permeabilidad magnética relativa es muy próxima a 1..

Me preguntaba cuál es el criterio:

Si pasa de 1, por ejemplo 1,2... 1,5... 1,01.. Eso ya se considera paramagnetico..

3 respuestas

Respuesta

Partimos de la relación mu( permeabilidad magnética) interior en un material sumergido en un campo magnético exterior constante = Km x mu (o)

(Donde mu(o) es la permeabilidad del vacío).

Aquí la cantidad Km se llama permeabilidad relativa, una cantidad que mide la proporción de la magnetización interna de un material rodeado por un campo magnético externo. Si el material no responde a la magnetización del campo magnético, la permeabilidad relativa se define como Km =1. Una permeabilidad relativa positiva mayor que 1, implica que el material magnetiza en respuesta al campo magnético aplicado. La cantidad χm se llama susceptibilidad magnética, y es exactamente la permeabilidad menos 1.

Ambas son magnitudes adimensionales. ( Sin dimensiones).

En los sólidos ordinarios y líquidos a temperatura ambiente, la permeabilidad relativa Km está típicamente en el rango de 1,00001 a 1,003. Una gran cantidad de materiales comunes o no lo son o son muy poco afectados por un campo magnético exterior.

Esta afectación puede aumentar o disminuir interiormente la densidad del flujo existente.

Si la aumentan se conocen como paramagneticos. Si la disminuyen serán diamagneticos, pero igualmente lo modifican muy poco.

Contrariamente, la respuesta magnética de los materiales ferromagnéticos es mucho más fuerte y la permeabilidad al menos miles de veces mayor.

O sea que hasta 1,003 es paramagneico..

si es mayor a 1,003 ya no será paramagneico...

Entiendo bien?

1 es el valor base, que valdría para el vacío ( y la mayoría de las sustancias) Para valores mayores a 1 hay paramagnetismo. Para valores menores hay diamagnetismo.

Ok pero de 1 a a qué valor hay para magnetismo?

1,5...2.,...7...59... también es paramagnetismo?

Hasta que valor deja de ser paramagnetico?

No sé si soy claro

Hasta 1,003 seria paramagnetico...según lo que me decís en tu explicación

De allí en más ... ¿el material seria magnético?

1,5 ya sería magnético ..

No?

O 1,2 ......, 1,3... también.. correcto?

Una pregunta..

..porque  todos los temas están relacionados en el campo del magnetismo ..

...quería saber algo, vos me dijiste en otro post que hay dispositivos digitales que miden de forma indirecta,  la intensidad del campo magnético de un solenoide midiendo la fuerza electromotriz en el interior del campo..

pero luego cómo das con el valor de H..

Vos tenés que calcularlo con el valor de la fem que te da el dispositivo?

¿Hola recibiste mu última consulta?

Hola te vote excelente

No, los dispositivos para medir el flujo se basan en lo te explique pero te dan directamente el valor de la inducción y se denominan gaussimetros. Tienen escala en Gauss y en Teslas.1 Tesla = 10000 Gauss.

 1 Tesla = 1 Wb/m^2 Unidad SI. Por un tema dimensional se utiliza la Unidad derivada = 1 Wb/ cm^2

El valor del H - Intensidad de Campo magnético- depende del medio, a través de la relación H= B / mu. Si es el vacío ( o el aire) utilizas mu(o)).

La unidad de H es el A/m (a veces llamado amperivuelta por metro, Av/m).

Una vez que tienes el valor de B el, llevándolo a las curvas BH del material magnético que se trate, se halla la intensidad de campo que lo genera. Cualquier buen texto de magnetismo te lo aclara mejor que yo.

Pero en otro post, vos habías dicho que para medir la intensidad del campo magnético se utilizaban dispositivos digitales que miden la fem entre los extremos de la bobina

Pero  1 Tesla = 1 Wb/m^2 no es lo mismo que 1 Wb/ cm^2

Hay una gran diferencia

Los dispositivos que te comento miden la FEM inducida en una bobina interna del aparato y mediante proesadores la indican en el Display como Inducción B.

(Léete Ley de Faraday).

O sea que miden la fem y hacen un cálculo interno y arrojan el valor de B en el display....te lo dan directamente..

.. porque en otra  respuesta

 vos habías dicho que se hace de forma indirecta

Y eso es una medición indirecta, ¿o no? ... Miden una tensión inducida y la procesan... pensalo...

Respuesta

Ya te lo ha respondido Albert. Unos materiales son paramagnéticos, como el aluminio, y tienen una permeabilidad relativa un poco mayor que 1. El aluminio 1,000023. Todos los paramagnéticos tienen permeabilidad relativa muy parecida, prácticamente igual a 1.

Los diamagnéticos tienen permeabilidad relativa menor que 1; del orden de 0,999... El cobre 0,99999.

Otros materiales (pocos) son ferromagnéticos, que tienen permeabilidad muy alta, desde 100 a 100.000.

Yo entiendo lo que dice .. pero entonces..no hay materiales de 1,5.....1,8....3,....4.,.. 6 etc

.. todos los materiales paramagnéticos entonces no pasan de 1,0003 ..

...no llegan ni a  1,2..

..no llegan a 1,3....,o a 4..., 5....., 6,

7...,etc

No sé si me explico

Así es.

Respuesta

Sobre eso no sabría decirte, de lo que sí me informé recientemente es sobre las camaras frigorificas industriales, unos equipos estupendos para mantener en perfectas condiciones productos perecederos.