Una persona infiel siente culpa?

Estoy pasando por una situación bastante difícil y confusa a la vez, mi padre le fue infiel a mi mamá con la mejor amiga de mi mamá, una situación bastante desagradable por que yo como hija me di cuenta de ciertas accione que mi padre tenia con la amiga de mi mamá, sin embargo nunca opine porque se que es problema de mis padres pero aun asi fue una situaicon que me dolía, muchas veces mi mamá le reclamo a mi padre por todo esto y el siempre lo negó junto con la amiga, hoy por hoy el vínculo entre mi mamá y ella ya no existe de hecho hubieron muchos problemas a raíz de eso, sin embargo mi papa sigue teniendo contacto con ella( su ahora amante), se ven, se escriben, la apoya económicamente y salen juntos, he tenido que escuchar conversaciones de mi padre con ella, mensajes entre ellos, ha sido muy triste ver esta situación ya que mi papa nunca valoro a mi mamá puesto a que no es la primera vez que pasa algo así, mi mamá sigue su vida, siento que tiene miedo de dejar a mi papa y quedarse sola ya que ella no tiene a su familia cerca, ¿mi pregunta es si una persona que es infiel siente culpa? Mi papá destruyó a mi mamá emocionalmente y a mi como hija es una situación que me genera mucho malestar, me duele que mi papa y su amante se rían en su cara y no les importe como se sienta mi mama y sigan juntos a pesar de haber negado siempre todo.

Respuesta

Yo creo al igual que mi compañero que tu madre necesita ayuda profesional de un psicólogo para salir de esa dependencia. Pienso que aquí la que se siente culpable es tu madre, cómo si ella pensase que tiene la culpa de lo que le ha pasado. Yo creo que no os debería preocupar lo que sienta o no tu padre, pues de nada le serviría la culpa si la tuviese, lo que importa es que tu madre sigue en esa situación. Y si ella va a seguir así pues debe de aceptarla tal cual, pues si dejara a esa mujer o ella a él, es posible que le saliera otra amante.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La culpabilidad en una pareja se siente cuando te importa el otro y cuando valora la persona con quién comparte tu vida.

Entiendo lo difícil que es para ti y tu madre vivir una situación así y tener que compartir el día día con una persona como el pero tenéis que apoyar os la dos ser fuerte y seguir adelante porque no se puede obligar a alguien a sentirse culpable o tener compasión por lo demás.

Y no puedes obligar a tu madre a separarse de tu padre aunque sería lo mejor para vosotras con lo doloroso que es que te engañen y encima por conocidos.

Lo que puedes hacer es estar allí por ella ya que no tiene a su familia cerca hasta que se dé cuenta de que no puede vivir así para siempre

Y también tú puedes hablar con tu padre aunque son cosas de ellos dos pero no está nada bien que haga las cosas así y que tú te enteras

Son mucho daño para ti como nadie puede impedírselo, lo mínimo sería Hacer lo que quiere pero discretamente es cuestión de respeto así a ti y a tu mamá.

Respuesta

Para responder a tu pregunta de "¿una persona que es infiel siente culpa? la respuesta es un rotundo NO para tu caso en particular.

Por lo demás será conveniente que convenzas a tu madre de ir al psicólogo para gestionar su dependencia en esa relación pues ya tu llegaste hasta donde podías llegar con ella por tanto necesita otro nivel de ayuda. Te voy a decir que "ese no es tu problema, es de tu madre" pero no estarás ayudarle siempre, independientemente de que vaya al psicólogo o no, por lo que debes hacerla consciente de ello. Aunque estar siempre a su lado apoyándola es una excelente excusa para no centrarte en ti y superar tus propias limitaciones. En el escenario de que muera tu madre ahora... ¿Qué harías tu?... piénsatelo bien.

Respuesta

Depende de la persona, de su empatia, caracter, etc.Algunos no sienten culpa alguna, otros poca, otros mucha, entre estos, algunos no pueden mas y se lo cuentan, arriesgandose asi, a que la pareja lo abandone. Pero no es todo para todo igual.

Respuesta

El mayor perjudicado es el que actúa mal; y tu respuesta ante este asunto, y otros, tiene que tener en cuenta siempre dos aspectos importantes: conducta correcta por fuera, y por dentro la mejor intención hacia todos; no solo, por ejemplo en este caso, pensando en que tu madre no sufra, sino que pensando en su bien de verdad, en que ella también responda bien, así como que enfoque bien de verdad su vida, y también en el bien de verdad de tu padre, y el tuyo, así como el de otras personas implicadas.

Piensa que la conducta no mejora sólo pretendiendo cambiar la superficie, o con meras recriminaciones, o algo así; pero algo que le puede servir a tu padre es el buen ejemplo de una vida bien enfocada, que le ayude también a él a guiarse por el bien, y no por tendencias desordenadas, sobreponiéndose a las mismas.

Para ello te recomiendo estar en gracia de Dios (cumplir los Mandamientos de Dios; para lo cual también te recomiendo hacer oración y frecuentar los Sacramentos), no viviendo para ti misma, sino que pensando en hacer todo el bien de verdad que puedas con tu vida, ayudando a los demás a lo mismo. Y confiando al hacer tu parte lo mejor posible, la cual puede mejorar día a día, con la gracia de Dios.

P.D.: La conciencia, que es la Voz de Dios en el alma, siempre sigue hablando, mientras hay vida terrena claro, pero puede la persona tenerla muy ofuscada por el pecado; y puede dejarse llevar por mil distracciones; el bien de verdad generalmente se reconoce; y por eso es una oportunidad para cambiar. Pero el bien de verdad no es la mera crítica, claro, sino que algo más costoso, que ya implica las decisiones propias en toda la vida.