¿Autorización del ayuntamiento para poner pavimiento en el suelo?

Quisiera saber si se necesita una autorización o un permiso del ayuntamiento para poner pavimiento nuevo en mi comedor. Es casa no es un piso entonces no hay communidad de vecinos.

La superficie a pavimentar no es muy grande: 25 m2.

Voy a poner el pavimiento yo mismo sin contratar ningún albañil porque ya he hecho este tipo de cosa varias veces en mi casa en mi país y me es muy sencillo.

3 respuestas

Respuesta

Tiene que pedir licencia de obra, que en realidad es un impuesto municipal.

Respuesta

La respuesta a su pregunta la encontrará en la Ordenanza municipal sobre obras del ayuntamiento donde radique la vivienda. Es frecuente que determinadas obras como las de mero ornato, conservación y reparación que se realicen en el interior de las viviendas estén exentas del pago de la tasa.

Respuesta
-1

En tu perfil pone que vives en Francia. ¿La casa donde está?

Esta en España.

En Francia no se pide nada al ayuntamiento para este tipo de cosas. Solo se pide permiso para modificaciones importantes par ejemplo para construire mas m2. Y el permiso de construction siempre es gratuito.

Oficialmente debería pedirse siempre pero casi nunca. Se hace. Requiere sin embargo cierta discreción pues si has de pedir, por ejemolo, un container para poner los derribos la cosa puede complicarse. Pese a ello, yo lo pediría. Tratándose de una obra como la que describes no te van a cobrar nada o muy poco. Te evitarás problemas. Lo único wue te van a pedir es un costo estimado de la obra.

No hay container porque el pavimiento lo ponía por encima del otro.

He mirado y piden un PEM donde se pone el precio de la mano de obra pero como lo hago yo no tengo mano. ¿Me van a hacer pagar impuesto sobre mi proprio trabajo? Hay un precio mínimo de taxe de 80 € pero el precio del pavimiento es 12€/m2 total aprox 350€ + cola y 80€ representa aprox 22% entonces con IVA esto representa 43% de impuesto sin cola. También dice que si el precio del pavimiento es menos de 40€/m2 tengo que pagar sobre 40€/m2. Y ponen un periodo de validez del permiso, entonces no lo puedo hacer tranquilamente en 2 veces cuando vengo.

Conclusión: No voy a hacer nada, voy a vender y quedarme en Francia porque esto es complicaciones para el que le gusta bricolaje. Gracias para su respuesta.

Léete este artículo de <reforma-te.com>

Qué obras se pueden hacer en casa sin licencia

¿Quieres cambiar ese suelo tan feo que tienes en casa? ¿Quitar el gotelé para cambiarlo por una pintura más moderna? ¿Hacer cambios en tu instalación eléctrica porque se te ha quedado pequeña? Seguro que quien más y quien menos, tiene estas cuestiones en mente para su casa y no se atreve a hacerlo porque no sabe qué obras se pueden hacer en casa sin licencia.

Todas las casas necesitan modificaciones o pequeños parches que no acaban haciéndose por la incomodidad de tener que solicitar permisos. Pero lo que poca gente sabe, es que hay ciertas cosas que pueden arreglarse en una casa sin necesidad de tener que acudir a tu Ayuntamiento para que las aprueben. Y para que eso no ocurra, desde aquí vamos a ponerle solución.

¿Qué son las licencias de obras?

Una licencia de obras es la herramienta utilizada por la Administración para verificar que una obra, reforma o rehabilitación cumple las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con ello, se pretende regular una actividad para que se realice con los estándares de calidad y seguridad de buena construcción.

Al ser solicitadas, permiten que las realicemos con las garantías de que la autoridad competente está informada y se pueda evitar que podamos ser denunciados por posibles accidentes que puedan ocasionar. Al mismo tiempo, con la licencia de obras también dejamos constancia de nuestras actuaciones a nuestra comunidad de vecinos, y con el permiso recibido no pueden plantearnos ningún tipo de problemas.

Ahora bien, ¿es necesario pedirla siempre cuando hacemos cualquier tipo de reforma en nuestra casa?. La respuesta es no. En función de la importancia de la rehabilitación o reforma que queramos hacer, habrá casos en los que será necesario pedirla y otros no.

Tipos de licencia de obra en reformas y rehabilitaciones

Son dos los diferentes tipos de licencias de obras existentes para reformar una vivienda: Obra mayor y obra menor.

Las de obra mayor deberán ser solicitadas cuando modifiquemos estructuras, hagamos un cambio de uso, modifiquemos elementos comunes del edificio o aumentemos superficies o volúmenes de nuestra vivienda. Ejemplos de ello sería aumentar las alturas, convertir un local en una vivienda, o tirar el tabique de una habitación.

Las obras menores son consideradas aquellas que no afectan a elementos estructurales y que no afectan a las normativas de seguridad impuestas en el CTE. Ejemplos pueden ser cerrar una terraza, cambios en redes de instalaciones, cambios en puertas y ventanas, etc.

Son los ayuntamientos de los municipios quienes tienen definido el alcance de cada tipo de licencia de obra (pudiendo haber cambios de un sitio a otro). Así que si no tienes claro qué licencia pedir, debes informarte en tu ayuntamiento.

Ahora bien: ¿Qué obras se pueden hacer en casa sin licencia?

El resto de los cambios que puedes hacer en una casa que no estén incluidos en los apartados anteriores, pueden realizarse sin necesidad de tener que solicitar una licencia de obras.

Toda obra de reforma que no afecte a la estructura, ni a elementos comunes, ni a medidas de protección, ni supongan un cambio de uso, ni modifiquen su superficie o su volumen, ni afecten a la seguridad, según el CTE, puede hacerse.

Y pensarás: pero ¿hay alguna?. Claro que las hay, y son bastantes. Estas son las obras de reforma que puedes realizar en tu vivienda sin necesidad de solicitar ningún tipo de licencia:

  • Sustituir alicatados y solados.
  • Alisar paredes.
  • Lijado de parquet.
  • Cambios en la instalación eléctrica interior.
  • Cambios en la red de agua interior.
  • Pinturas.
  • Reformas secas, como añadir pladur u otro tipo de materiales que no afecten a la estructura del inmueble.
  • Cambios en el mobiliario.
  • Molduras en las paredes.

¿Qué ocurre si hago otro tipo de obra sin licencia?

Realizar una obra de reforma sin solicitar la licencia correspondiente puede incurrir en una denuncia por parte de tu Ayuntamiento. La cuantía dependerá de cada municipio, pero pueden ir desde los 600 euros hasta los 6000 euros. Y nunca será inferior al importe del 2 % del presupuesto de la obra.

Aunque en la mayoría de los casos pueden legalizarse a posteriori pagando la multa, hay casos en los que puedes verte sometido al derribo de la reforma si se considera ilegal. Si puedes legalizarla, tendrás que solicitar la licencia correspondiente.

Si decides arriesgarte a realizar la reforma sin permiso, piensa que es muy fácil que tu ayuntamiento se entere. Una simple denuncia de un vecino es más que suficiente para que todo se te venga abajo. O puede haber un accidente, por lo que las autoridades locales también se enterarán, por lo que te aconsejamos que realices los trámites oportunos, porque es un riesgo que no merece la pena.

Ahora que ya sabes qué obras se pueden hacer en casa sin licencia, ya no tienes excusa para no pintar y reformar en primavera.Además de poder cambiar ese suelo que está hecho un desastre o poner varios interruptores más, puedes hacerlo sin licencia y cuando quieras. Aun así, te recomendamos que para cualquier duda, consultes con un profesional en obras y reformas.

Intenté enviarte un artículo pero me parece que no ha "salido". Mándame tu email y te lo envío. Es muy interesante.

Veo que si salió. Huelga lo del email

Gracias para en texto, lo he leído y dicen que se puede cambiar el solado sin licencia. ¿Supongo qué cambiar el soldado es igual que cambiar el pavimiento?

Pero he leído el texto del ayuntamiento y dicen que para cualquier cosa que cambie el aspecto exterior o interior se tiene que hacer una declaración responsable para obtener un permiso de obra menor. Entonces si compro un bote de pintura de 40€ para pintar mi dormitorio tendría que pedir permiso con declaración responsable y tengo que pagar 4% pero como 4% de 40€ es 1,6€ y es inferior a 80€ tengo que pagar 80€ es decir 200% de impuesto al ayuntamiento que no hace nada. Y si añado 21% de IVA entonces pago 221% de impuestos sobre un bote de pintura que vale 40€. Además es muy intrusivo. He leído que cuando haces la declaración responsable tienes que alienar tu derecho a la propriedad privada dando por antelación en derecho al ayuntamiento de entrar en tu domicilio para controlar lo que quiere y esto sin necesidad de autorisation del juez.

Sinceramente yo lo haría y no me andaría con permisos. Es España la gente pasa de estas cosas. Procura hacer “poco ruido”. ¿Me entiendes?

Hola. Como lo había dicho ya tengo un comprador de la casa con un compromiso de venta. En España no me quedo. En una casa siempre hay cosas que hacer y así no puede ser. No vale la pena. En Francia no hay todas estas complicaciones.

Pero muchas gracias por tu informaciones, gracias.