Comunicar la compra por reinversión de la vivienda habitual

El año pasado vendí mi vivienda habitual y me comprometí a reinvertir en otra vivienda en dos años para que la venta estuviera exenta de pagar irpf.

Este año ya he comprado la casa, y el valor de la compra de la vivienda es superior que la ganancia patrimonial por lo que estaría exenta.

¿Cómo notifico la compra de la vivienda para que se pueda comprobar que he realizado la inversión en la que comprometí que haría en 2 años? Es que no veo ninguna casilla donde se pueda poner el valor de la nueva vivienda.

De momento lo único que he hecho es ratificar el nuevo domicilio como vivienda habitual

Respuesta

Tiene un error de concepto, la reinversión en nueva vivienda habitual debe ser por el importe total del precio obtenido en la venta de la anterior, para que la ganancia quede exenta.

En cuanto a la forma de cumplimentarlo creo que le servirá este enlace https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Ayuda/18Presentacion/100/11_2.shtml

Si, en este caso la compra es superior a la venta ya que en la misma operación compró un garaje y el importe de la nueva compra es superior.

Es decir vendió por 210 y compró por 226 (casa+garaje). En este caso está exento pero no se donde notificar la compra y el precio de la compra.

Leí el apartado que me has mandado anteriormente y cumple los requisitos pero no pone en ningun caso como justificar la compra de la nueva vivienda

Si la venta se hizo con pérdida ¿cuál es el problema?

lo que necesito saber es si hay que justificar la nueva compra, es decir yo el año pasado incorporé en la renta la venta, y el compromiso de reinversión.

Este año he reinvertido, y he cumplido el compromiso de reinversión pero no se como justificar la compra. Es decir, como sabe hacienda que el valor de la compra ha sido superior a la venta sino notifico los 226.000 euros?

Hay alguna casilla donde tenga que poner el valor de la compra de la nueva vivienda?

muchisimas gracias.

Si la venta fue a pérdida no necesita justificar nada, no tiene gravamen sobre esa venta.