Tomar la palabra al inicio de la reunión

Tenemos una próxima reunión de comunidad a la que por medio de correo electrónico le solicite al administrador, ya que el presidente no tiene correo conocido, que incluyera en el orden del día el asunto del ascensor que hace tres años que no se gestiona, también le solicite que incluyera en el orden del día el tema de la subvenciones que se están perdiendo y que aclarara el motivo, le solicite que previo a la reunión facilitara a los vecinos la documentación de la comunidad ya que no tenemos ni un solo documento de ningún tipo, y que facilitara el libro de actas, ya que sistemáticamente se niegan a entregarla, al haber varios morosos e intentar la administración la instalación de contadores individuales de agua le solicite que justificaran gastos y que entregaran facturas y justificación del estado de cuentas previo a la reunión, de la misma manera le solicite incluyera dos asuntos graves que seria demasiado extenso de explicarlos, le solicite que si no incluía esos asuntos importantes en el orden del día que anulara dicha reunión.

No he obtenido respuesta y de momento la reunión no se ha cancelado.

Lo que tengo pensado hacer y donde me gustaría recibir una opinión de si seria correcto actuar de esa forma ya que no deseo tomarme la justicia por mi mano ni actuar incorrectamente.

Al inicio de la reunión informar a la junta de la necesidad de tratar el asunto del ascensor y aclarar el tema de subvenciones, así como la justificación de gastos, y los demás motivos que cito,

En resumen mi idea es hacer que la junta asuma la responsabilidad de aceptar la realización de la reunión y bien dar la confianza al administrador o negarse a que se haga la reunión, con lo cual entiendo debería dimitir.

¿Es correcto que tome la palabra al inicio de la reunión para esto?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que todo eso que solicitó al Administrador debería haberlo solicitado al Presidente. El Administrador no es quien decide el orden del día de la reunión. Al margen de correo electrónico, imagino que tiene el contacto del Presidente, puesto que asumo que vive en el edificio. ¿Cierto? Y, en caso de que no sea así, sí podía usted solicitar al Administrador que le informara de la dirección en la que poder encontrarlo.

El actual presidente es el anterior administrador, tenemos la primera reunión con la nueva administradora, efectivamente es un vecino del bloque, bueno tiene la gestoría de anterior administración aunque no vive en el edificio y hace meses que no esta por aquí.

El administrador no me quiere facilitar la dirección de correo del presidente.

En cualquier caso y pregunto si es cierto, el orden del día debería recoger todos aquellos asuntos importantes y urgentes de la comunidad y no, tan solo aquellos, que le de la real gana al presidente.

Me gustaría una respuesta sobre tomar la palabra al inicio de la reunión

"El administrador no me quiere facilitar la dirección de correo del presidente."

¿Le da algún argumento para no facilitársela? Es frecuente que se escuden en la protección de datos para no hacerlo y es un error. Usted, como comunero, tiene derecho a poder contactar con el Presidente y así lo recoge la Ley de la Propiedad Horizontal. Y la Agencia Española de Protección de Datos confirma que permitir a los comuneros el acceso a la dirección a efectos de notificaciones de los propietarios, por razones justificadas (como sería este caso), no es contrario a la normativa.

"El orden del día debería recoger todos aquellos asuntos importantes y urgentes de la comunidad y no, tan solo aquellos, que le de la real gana al presidente."

Lo que dice la LPH en su artículo 16.2, párrafo segundo, es que:

"Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre."

Creo que no hacen falta más explicaciones al respecto, porque queda bastante claro.

"Me gustaría una respuesta sobre tomar la palabra al inicio de la reunión"

Puede usted solicitar la palabra, si lo desea. Ahora bien, no se moleste, pero no veo el sentido de esa especie de ultimátum: "o están conmigo o con él". Ni tratar de "responsabilizar a la junta" si desea seguir adelante con esa reunión.

Exponga sus argumentos y sus quejas, ya sea al inicio o al final de la reunión, cuando tenga ocasión. Y ya verá si tiene usted apoyos, porque, si los tiene, no tendrán más que elegir nuevos cargos y asunto zanjado.

¡Gracias! Poli Plos la verdad es que no lo decía como un ultimátum pero tienes razón eso es lo que parece aun así pienso hacerlo tal y como lo he puesto ya que no me da la real gana de que en la reunión no se traten asuntos importantes como el ascensor y como dar explicaciones de las subvenciones que se están perdiendo, entre otros numerosos asuntos.

Que decida la junta, si quieren respaldar al presidente y al administrador que asuman las consecuencias de que se pierdan subvenciones y no se traten los asuntos, pero al menos que quede claro quienes son los vecinos que lo permiten.

Lo dicho, muchas gracias

Por favor una ultima pregunta,

En la ultima reunión de la comunidad los administradores dimitieron y se dijo de poner a un nuevo administrador que es la elementa esta (recomendada por los administradores), y uno de los administradores dimitidos (eran dos) se puso de presidente, con lo cual realmente no ha habido ninguna variación, aunque para sus cosas seguro que les resulta rentable.

La pregunta

La administradora nueva no se presento en la reunión y aun habiendo manifestado nuestra intención de poner un nuevo administrador

¿Es necesario?

Que la junta rafitique a la nueva administradora, ¿o ya es directamente administradora?

Si en la reunión se aprobó por mayoría que ella fuera la nueva administradora, el acuerdo es válido. No es necesario que estuviera presente, ni se necesita ratificación ninguna.