¿Cómo puede alguien calcular esto en un solo paso?

Como es que esta ecuación se resuelve son este solo paso. ¿Qué ley se sigue al proceder?

Respuesta

Es un simple despeje de v-. Hacerlo de una sola vez es complicado; pero para estos cálculos tan sencillos los libros suelen obviar las operaciones intermedias de forma que si quieres ver los pasos los tienes que hacer tú. Derivaciones más complicadas mostrarán los pasos que consideren oportunos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tal como te esta indicando Alejandro, hacerlo de una vez es. Yo diria, imposible. Mirá:

Llamando a la incógnita v*... por que no se representarla como la muestran.

( v1-v*) / Ra  +  ( vo - v*) / Rb = 0

Rb(v1 - v*) + Ra ( v0 - v*) / RaRb= 0 con lo cual:

Rbv1 + Ra v0 - v* (Ra + Rb) = 0

Y luego despejando v* y reordenando llegas a que:

v* = Rbv1 + Rav0/ Ra + Rb = {Rb / Ra + Rb} v1 + (Ra / Ra +Rb ) V0

Yo quisiera matemáticamente poder fundamentar este paso con una ley matemática que aplique

ud dijo que:

Rb(v1 - v*) + Ra ( v0 - v*) / RaRb= 0

¿Sobre qué bases de solución de ecuaciones?

Gracias profe,

$$\begin{align}& (Rbv1 + Rbv-) + Rav0 - RaV0-Rav-)/Ra + Rb\end{align}$$

distribui lo que ude me dejo, ahora no se como seguir las letras confunden.

por ejemplo, no se como restar (Rav0 - Rav-)

Ya te lo desarrollo. Es sacar Ra y R b. Como factores comunes y luego distribuir el denominador común Ra+Rb ... No es difícil !

okay, gracias profe. Si puede explicar algún paso difícil pues mejor aun

Así te lo presentan :

( v1-v*) / Ra  +  ( vo - v*) / Rb = 0

Suma las dos fracciones, con denominador comun  RaRb

Rb(v1 - v*) + Ra ( v0 - v*) / RaRb= 0 con lo cual te desaparece el RaRb ( se anula al multiplicarlo por 0) y llegas a:

Rbv1 + Ra v0 - v* (Ra + Rb) = 0

Y luego despejando v* es:

v* = Rb v1 + Ra v0 / Ra  +  Rb ..................y distribuyendo el denominador comun bajo cada termino es: ...............................

v* = {Rb / Ra + Rb} v1 + (Ra / Ra +Rb ) V0

¿Comprendistes ahora?