Alquilar y comprar vivienda, repercusión hacienda.

Mi mujer tiene un piso hipotecado, que hemos estado viviendo en ella durante 10 años, hasta mayo 2021. Desde mayo 2021 la vivienda se ha alquilado. En ese mismo mes, mayo 2021, hemos adquirido una vivienda, a nombre de ambos, por el sistema de venta aplazada (entrega inicial y cuotas durante 5 años) y después hipotecar. La duda es... Con respecto a hacienda... ¿hay alguna forma de declarar la reinversión y que no suponga aumentar masa salarial?. Es decir... Con el alquiler se paga la hipoteca y la nueva casa pues se paga mensualmente, misma cuota que pagaba en la hipoteca del piso. En definitiva no obtenemos aumento patrimonial.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

La vivienda habitual, una vez deja de serla, se ha de imputar un ingreso si esta a su disposición o declarar el beneficio fiscal del alquiler. Como ya no es deducible (salvo alguna pequeña excepción) la compra de vivienda habitual, no podrá deducir nada de ella, pero tampoco tendrá que imputarse renta, al ser vivienda habitual.

El incremento patrimonial se declara al vender y ustedes no venden.