¿Se puede comulgar estando en concubinato? ¿O unión de hecho?

Tengo hace tiempo esta duda. Discrepo con mi cuñada porque una vez le dije que lo que hacían no me parecía correcto. Mi cuñada y su pareja son ambos maestros de religión. Ella fue novicia y abandono los hábitos. Lo conoció al tiempo a quien hoy es su pareja. Éste está divorciado. Pero me suelen contar que cada domingo se confiesan y comulgan. Una vez me atreví en decirle que ¿por qué se confiesan estando en pecado? No veía mucho el sentido, si luego siguen estando en falta. Ellos se excusaron diciendo que Dios es misericordioso y que no le puede un sacerdote negarles la comunión sacramental. ¿Qué tan cierto es todo esto?

Respuesta

Creo que, en pleno 2022, la Iglesia tiene claro que estas situaciones se dan con mucha frecuencia. Cada vez es más habitual que las parejas vivan sin casarse debido a la falta de medios económicos, y el Papa Francisco ha admitido que, aunque lo ideal es casarse cuanto antes, entiende que no siempre es posible.

Quizá, más adelante, tu cuñada decida casarse para no vivir en pecado. Por ahora lo mejor será apoyarles.