¿Cómo se calcula el valor de transmisión de una vivienda?

Vendí una vivienda en 2021 con capital pendiente de amortizar que liquidé el día le la venta y ahora al hacer la Declaración de la renta y rendir cuentas tengo algunas dudas.

¿Cómo calculo el valor de transmisión?

VT= Valor de compra - impuestos

Pero ¿tengo qué restar el capital pendiente de amortizar que me quedaba de hipoteca?

VT= valor de compra - impuestos - capital pendiente de amortizar?

¿O el capital pendiente de amortizar sólo se tiene en cuenta para calcular la cantidad que hay que reinvertir en la compra de otra vivienda para acogerse a la exención del tributo?

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular el incremento patrimonial, a declarar en la RENTA, no se tiene en cuenta la hipoteca.

El incremento se calcula Valor de Venta (menos gastos) - Valor de Compra (más gastos). Si ha tenido la vivienda alquilada, es algo más complejo, pues hay que restar la amortización de los periodos de alquiler.

www.compliancejudico.es

Hola! De nuevo.

En la venta del piso tuve que dar una provisión de fondos (notaria, gestoría..)para la cancelación de la hipoteca. Esas cantidades no se restan al valor de venta??

Muchas gracias!

Los gastos de cancelación o constitución de la hipotecaria no tienen nada que ver con la propia venta como tal y el posible incremento patrimonial generado.

Agradecemos valoración de la respuesta.