"El hombre vive de ideas. La diferencia está en si éstas son propias o ajenas" ¿La cita es de Ortega y Gasset?

En la Universidad un profesor nos compartió la siguiente cita de Ortega y Gasset, que escribo aquí de manera aproximada, de memoria:

"No hay disyuntiva posible; el hombre vive de ideas. La diferencia está en sí éstas son propias o ajenas. Si tengo mis propias ideas, vivo mi propia vida; si vivo de ideas ajenas, soy vivido."

Pero la he buscado en Internet y no aparece. Mi pregunta, para un experto que conozca al autor, es si esta cita es auténtica, y en tal caso, en qué pubicación aparece.

1 Respuesta

Respuesta
-1

No estoy seguro por que no lei ni me intereso O. y Gasset, logicamente hay muchos filosofos, cada cual elige quien quiere o puede. Pero parece que al citar esa frasa, aparece este filosofo, quizas el profesor hizo una sintesis de algunos conceptos, y lo sintetizo, valga la redunancia en esa corta frase, he visto otras personas que hacian lo mismo, le daben otras palabras a un mismo concepto, pero puede que haya otra interpretacion. Y sobre esta en particular que dijo el profesor, habria que hablar, si se toma como que el que copia ideas por que no tiene propias, esta mal, si toma alguna idea en particular que no es del y que ni sabe de quien es, no esta mal, por ejemplo uno de los inventos mas famosos, no importa cual, aparecio un sr. a registrarlo, al rato aparecio otro con el mismo tipo de aparato, y NO se puede decir que copio o plagio, dado las personas involucradas, ambos tomaron la misma idea que ya estaba latenten, "dando vueltas" como algo que, en algun momento alguien la toma, claro que esto parece ficcion, pero si se investiga y se reflexiona lo bastante, quizas se pueda comprender, aceptar o no, es otra cosa.