¿Cómo puedo apoyar a mi hermano?

Les agradecería mucho si se toman el tiempo de leerme y de dejarme su mejor sugerencia respecto a mi problema.

Soy un chico de 18 años. Desde siempre he estado consciente de mi bisexualidad, y desde un único conflicto de negación que tube hace unos años he llevado bastante bien mi propia aceptación. Doy gracias de que en ese momento me sentía rodeado de amigos que me apoyaban, aunque de mi familia no pueda decir lo mismo.

Mis papás están enteramente casados con la idea de la familia tradicional, por lo que es rutina diaria escuchar toda clase de comentarios homofóbicos, transfóbicos y demás en esta casa.

Con el tiempo aprendí a sobrellevar todo. Nadie en casa sabe de mi sexualidad, decidí no decir nada porque sabía que no me iba a traer a nada bueno, y finalmente, creo que me importa poco que no lo sepan. Un poco igual me sucede con las demás personas, pues no comparto mi orientación a menos de que salga el tema, y por lo mismo son contadas las personas y amigos que saben esto de mi.

El hecho que me lleva a escribir esto viene a continuación. Tengo un hermano menor de casi 15 años. Desde chicos nos hemos llevado muy bien, y realmente creo que tenemos una amistad muy sólida, sin embargo, nunca le había hablado sobre mi sexualidad, pues en el fondo temía que mis padres hubiesen sembrado sus ideas en él, y no quería que nuestra amistad se viera perjudicada.

Mi hermano llega una noche a mi cuarto, y me pide mi laptop para no sé qué tarea. Se la doy, pero duda en irse y me dice que quería decirme algo. Fue entonces que me confesó que era gay, que no se lo había dicho a nadie, y que no quería que nadie lo supiera. Me dijo que quería decírmelo a mi porque era el único en quien confiaba lo suficiente, pero que tenía miedo porque nunca habíamos tocado esos temas.

A mi me causó mucho sentimiento ver a mi hermano tan preocupado por conocer mi reacción, y realmente me arrepentí de no haberle compartido mi orientación sexual, porque sé que si lo hubiera hecho quizá le sería más fácil pasar por todo esto.

Fui bastante torpe con mi respuesta, pero lo abracé y le dije que lo apoyaba, que podía confiar en mi, y que pese a todo lo que puedan decir nuestros papás u otras personas, su sexualidad era enteramente válida y perfecta. Creo que le hizo bien porque se relajó, me devolvió el abrazo y me agradeció, pero dijo que se iba porque no quería llorar. Me prometí hablarle de mi orientación la próxima vez.

Yo sé lo desagradable que pueden ser los comentarios de nuestros padres, y de muchas otras personas. He logrado ignorarlos, pero a mi hermano parecen afectarle más, y a lo que entiendo, no confía lo suficiente en sus amigos de su edad como para decírselo a ellos.

Quiero ayudar a mi hermano, después de esto he pensado y creo que no tengo a nadie más importante en mi vida que él. Quiero mucho a mis padres, y sé que hicieron lo que pudieron con lo que les enseñaron que era lo correcto, pero de todas maneras eso ha dejado las cosas tensas por mucho tiempo.

¿Qué puedo hacer por mi hermano? No quiero que siga pasando por lo que alguna vez pasé, pero estoy en blanco. Debo de poder hacer algo más por él aparte de decirle que lo apoyo y hablar como amigos. Además, este año inicio una licenciatura, y tengo miedo de que por la carga de trabajos me llegue a sentir más distante de él.

2 Respuestas

Respuesta

Bueno se que hay familias que desgraciadamente no aceptan esas cosas pero poco a poco esto esta cambiando. Yo mi consejo es que al final muchas de estas personas, lo único que hacen es independizarse rápido de sus padres, ponerse a trabajar y estudiar y empezar una vida normal sin problemas, tu hermano también puede ser parte de tu vida y podéis vivir juntos pero se que es fácil decirlo y difícil hacerlo. Yo pienso que no puedes hacer nada más que apoyarle, creo que hay veces es mejor no crear conflictos con vuestros padres y no decirles nada acerca de ello, porque ahí si que podría crearse un ambiente muy malo para los 2.

Respuesta

Tus padres tienen mentalidad cerrada pq han vivido en otra época y han tenido esa cultura y educación .

No tienen culpa de pensar y ser como ellos son.

Pienso que lo que puedes hacer es:

Coger a tu hermano y meterlo en la habitación y hablar con él seriamente contándole lo de tu sexualidad y tb hablar de la suya, de cómo lo lleva, sí ha tenido ya alguna experiencia con alguien etc.

Luego hablar tb de si veis que es recomendable contarlo a vuestros padres o esperar a que tengáis los 2 los 18 años y ser así mayores de edad y entonces no os podrán coartar ni prohibir nada sabes?

Pq si lo hacen pues podréis trabajar donde sea y así iros de casa.

Tb te digo que ufff siendo los padres así cerrados de mente y de ideas fijas antiguas: sets el colmo del colmo que sus dos hijos le hayan salido bisexual y el otro gay.

Les va a dar un infarto o un ictus o algo cuando se enteren jiji😂🤣👏.

Y van a formar un pollo que se van a enterar en toda la ciudad o pueblo donde vivís ...

Pienso que la mejor opción es decirlo cuando tengáis 18 años.

Respecto a tu hermano me alegro de os llevéis tan bien y así podéis apoyaros mutuamente.

Puedes hablar a menudo de ese tema poco a poco y así compartís ese nexo en común, pq es súper importante tanto para él como para tí😊