Cuánto te pueden embargar de la nómina?

El salario mínimo interprofesional ahora es 1000 €.

1000 € por 14 pagas son 14.000 € brutos al año,

Es decir 1.166,66 euros al mes brutos, en 12 pagas.

¿Si uno tiene un embargo a la hora de embargar te tiene en cuenta el bruto o el neto?

Quiero decir, yo por ejemplo cobro el SMI, es decir los 1.166,66 € brutos al mes, y en neto se me quedan en unos 1.060€.

Entonces, para embargar cómo lo harían, ¿pueden decir que el salario mínimo interprofesional son 1000 € y embargarme los 60€?

¿Creo qué no verdad?

1 respuesta

Respuesta

La base embargable es la que resulta de descontar del salario bruto la seguridad social, el irpf y cuantos impuestos graven la renta de trabajo. El salario mínimo de 1.000 euros no soportaría ningún embargo, pues es precisamente el límite inembargable por ley.

Según lo que tú dices entonces esos 60€ serian objeto de embargo no?

Aunque no le veo mucho sentido porque los 1000 € del SM y no son netos, son brutos. Entonces por qué la base embargable se cuenta en neto?

El Salario Mínimo Interprofesional es INEMBARGABLE. Ni 60 euros ni nada.

¿Es decir que tienes que cobrar más de 1.166,66€ mensuales bruto en 12 pagas para que puedan embargar algo?

Acabo de leer por internet que si cobro 1060 netos, los 60 si son embargables, porque el juzgado tiene en cuenta el veto mensual

Jamás serían embargables esos sesenta, sino como mucho el 30%, es decir, 18 euros. Pero se da la circunstancia de que el SMI para 2022 son 14.000 euros por todos los conceptos, por lo que NO SE LE PUEDE EMBARGAR NI UN CÉNTIMO. Eso de internet (ya nos dirá qué significa "veto mensual") estará escrito antes del decreto que fija 14 pagas de 1.000 euros cada una para 2022.

Pero el tema está en que el juzgado que tenga que hacer el embargo tiene en cuenta el ingreso que tienes en la cuenta en neto, es decir que esos 60 € si se puede embargar el 30%

Digamos que, en términos absolutos, el Juzgado no puede dictar una orden de embargo sobre la cantidad de 14.000 euros anuales. Y si lo hace, se entrega copia de la nómina para que se desdiga.