Crear una Tabla dinámica en ACCESS

Necesito hacer una cosa en access y no se como conseguirlo. Sería como una tabla dinámica de Excel más o menos. Tengo una tabla en la que tengo una columna con números de factura, otra con números de chasis (vehículos) y otra con importes. Cada factura tiene varios números de chasis y un número de chasis puede estar en varias facturas. Básicamente lo que estoy haciendo es repetir el número de factura para cada chasis que hay en esa factura y pongo los importes correspondientes. Lo que necesito es crear una tabla en la que aparezcan los números de chasis solamente una vez (sin repetirse) y en el importe la suma de todos los importes que aparezcan para ese chasis en la tabla inicial.

2 respuestas

Respuesta

Supongamos que tengo una tabla Facturas y otra Chasis relacionadas por IdFactura( aunque podría ser por NumFactura. Con ellas hago un formulario y subformulario, de forma que cuando voy añadiendo chasis en el subformulario, en el formulario me va poniendo la suma de los importes.

Con ellas hago una consulta de union

Y con ella hago una consulta de referencias cruzadas( aunque personalmente opino que no sería necesario)

Por dar una idea

Y como haces que el formulario te sume los importes del subformulario?

Utilizo la propiedad Parent. Un control, sea cuadro de texto, combinado, subformulario no deja de ser un "hijo" del formulario (Padre). En mi caso en particular le digo, en el evento Después de actualizar del cuadro de texto Importe

Docmd. Runcommand accmdsaverecord

me.parent!importeFactura=dsum("importe","chasis","Numfactura=" & me.numfactura & "")

Le digo que el valor del control ImporteFactura que está en el formulario padre( que es Facturas), sea igual a la suma de los diferentes importes de los registros de la tabla Chasis que tengan el mismo Numfactura.

De todas formas, si quieres, repito, si quieres, mándame un mensaje a [email protected] y te mando un ejemplo.

Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Javier Riva, ya que si no sé quien me escribe ni los abro.

Respuesta

Este es uno de los dilemas cuando se piensa como usuario de Excel en donde prácticamente el proceso de manejar bases de datos es manual. Si una factura tiene varios chasis se puede pensar en estructurar la información, de tal forma, que haya una tabla principal de facturas relacionada con otra tabla de chasis, es decir, por cada factura hay varios chasis.

Resumiendo su pregunta corresponde a elaborar una consulta de agrupación o crear una tabla con base en la consulta. Sería conveniente subiera una imagen para estudiar como tiene diseñada las tablas. Si prefiere puede enviar la base de datos a [email protected] si lo hace favor en el asunto anotar la consulta.