Márgenes de voltaje suministrado a vivienda

He leído en una de las respuestas a otro usuario sobre este mismo tema lo siguiente:

"El voltaje de suministro al que está obligada la compañía eléctrica es de entre 220 y 240v con un diferencial de +- 5% si no recuerdo mal."

Me gustaría saber en qué parte de qué norma legar puedo consultar esa diferencia. Necesitaría la máxima concreción posible, no que se me remita al RBT, porque lo he buscado y (será que no soy electricista ni nada que se le parezca) no lo encuentro, por eso necesitaría saber dónde exactamente está y con qué palabras se indica.

El problema es que se me ha estropeado una lavadora con 4 meses y la casa (HAIER), me dice que hasta que no me bajen el voltaje no me la reparan y los de la compañía electrica (E-DISTRIBUCIÓN), me dicen que el voltaje es normal y que no pueden hacer nada. Por ello me gustaría saber el porcentaje exacto de margen y en qué norma y en qué apartado viene, para poder alegarselo bien a HAIER, o bien a E-DISRIBUCIÓN, dependiendo del que esté escurriendo el bulto.

2 respuestas

Respuesta

Está en el Real Decreto 1075/1986, y fija el límite de variación en el 7% en el punto de suministro, que es dónde empieza la instalación del usuario y dónde termina la acometida.

¡Gracias!

A partir de la información por usted suministrada he podido comprobar que el artículo 104 del eal Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, efectivamente recoge el porcentaje del que usted habla.

Muy amable.

Se mantiene el 7% desde 1954, cuando editaron el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía.

Respuesta

Pues compañía no se si tiene establecidos unos parámetros con diferenciales la verdad, ellos te suministran corriente que puede fluctuar entre 220v y 240v pero siempre hay unos micro picos de tensión y estos micro picos normalmente lo absorben los aparatos de casa. Puede darse el caso que te estropee algo cuando el electrodoméstico una bombilla etc. es viejo pero... si es nuevo normalmente lo absorbe sin problemas ya que es un pico muy puntual y muy rápido.

Maneras de saber si tienes muchos picos o si te fluctúa mucho tu tensión en casa es hacer un diagnostico en tu línea, se colocan unos testers especiales que van guardando todos los datos y puedes ver todas estas fluctuaciones y después reclamar a quien tengas que reclamar.

No entiendo muy bien porque te han dicho que no te lo reparan si no bajas la tensión de tu casa o bien tienes mucha tensión que eso lo puedes averiguar con un tester normal pero aun así es raro esto que comentas, suena un poco a excusa.

Tendrías que saber cual es el voltaje que tienes en tu casa de normal y si esta dentro de los 20v-240v no tendrías que tener problemas.

¿Es la primera vez que se te rompe algo? ¿Estos de Haier te han mostrado con un tester cuanta corriente llega? Porque si ese es el problema te lo tienen que mostrar y explicar

Pero lo mas lógico es que te digan como servicio técnico mira yo te lo cambio pero tienes este problema si se vuelve a romper habrá que cobrarlo extra o lo que sea porque no es problema de nuestra lavadora. Pero mostrarte cual es el problema con un tester etc. o al menos es lo que haría yo con un cliente