Márgenes de voltaje suministrado a vivienda

He leído en una de las respuestas a otro usuario sobre este mismo tema lo siguiente:

"El voltaje de suministro al que está obligada la compañía eléctrica es de entre 220 y 240v con un diferencial de +- 5% si no recuerdo mal."

Me gustaría saber en qué parte de qué norma legar puedo consultar esa diferencia. Necesitaría la máxima concreción posible, no que se me remita al RBT, porque lo he buscado y (será que no soy electricista ni nada que se le parezca) no lo encuentro, por eso necesitaría saber dónde exactamente está y con qué palabras se indica.

El problema es que se me ha estropeado una lavadora con 4 meses y la casa (HAIER), me dice que hasta que no me bajen el voltaje no me la reparan y los de la compañía electrica (E-DISTRIBUCIÓN), me dicen que el voltaje es normal y que no pueden hacer nada. Por ello me gustaría saber el porcentaje exacto de margen y en qué norma y en qué apartado viene, para poder alegarselo bien a HAIER, o bien a E-DISRIBUCIÓN, dependiendo del que esté escurriendo el bulto.

2 respuestas

Respuesta
2

Está en el Real Decreto 1075/1986, y fija el límite de variación en el 7% en el punto de suministro, que es dónde empieza la instalación del usuario y dónde termina la acometida.

¡Gracias! 

A partir de la información por usted suministrada he podido comprobar que el artículo 104 del eal Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, efectivamente recoge el porcentaje del que usted habla.

Muy amable.

Se mantiene el 7% desde 1954, cuando editaron el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía.

Respuesta