¿Cómo obtener la media geométrica y media ponderada del siguiente problema?

Una empresa de contabilidad se especializa en la declaración de operaciones del impuesto sobre la renta de profesionales independientes, como médicos, dentistas, arquitectos y abogados. La firma emplea a 11 contadores que preparan declaraciones. El año pasado, el número de declaraciones que elaboró cada contador fue la siguiente:

a) Calcular la media geométrica y dar su interpretación matemática
b) Calcular la media ponderada y dar su interpretación

c) ¿El conjunto de datos se consideran como una muestra o como una población para el cálculo de la varianza? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta

Simplemente debes hacer cuentas:

a) Raíz[11](producto de todos los valores que tienes)

b) Suma de los valores dividido entre 11 (en este caso, la ponderada es directamente lo mismo que la media, ya que todos los contadores tienen el mismo 'peso')

c) Esos números representan el total de los clientes, por lo que es la población

Para justificar las decisiones de los puntos a) b), podés revisar este link