Power BI. Reporte de fichajes; cómo detectar fácilmente los días que no se han fichado

Estoy preparando un informe en Power BI para tener un control de los fichajes en una oficina. Los fichajes se meten a mano en una base de datos en un único registro.

El reporte lo tengo metido, lo que pasa es que cuando no se registra el conteo no me va 0 fichajes.

En un ejemplo;

Asier (morado) ha fichado los días 7, 8 y 9; y Gustavo (rosa) sólo el día 11.

Me gustaría que el reporte saliera así;

Con este ejemplo sencillo se ve muy facil; pero cuando hay más personas involucradas no puedo ir uno a uno a ver su gráfica. Por lo que me resultaría muy interesante que se marcaran los días que no se ha fichado; y por lo tanto los días en los que no hay un registro en de fichaje en la base de datos.

1 Respuesta

Respuesta

Te recomiendo que tengas un query de Calendario con todas las fechas desde el inicio de tu sistema hasta fin de año (o cualquier fecha a futuro) y luego puedes hacer la gráfica, pero poniendo la fecha de este query.

Puedes encontrar mucha ayuda respecto a como crear esta query, te dejo una de ejemplo (no me gusta como define el inicio y el final del calendario, pero está buena esa página porque además de la fecha incluye otros campos que pueden servirte a futuro), pero si buscas en internet encontrarás muchas otras

Perfecto, gracias! me sirve como punto de partida, investigaré un poco.

El problema es que intenté hacerlo con la fecha como clave, pero al parecer el Power BI sólo me permite hacer relaciones con campos tipo texto; no me permite hacerlo con campo tipo fecha.

Un comodín que se me ocurre es crear en ambas consultas un campo ficticio y añadir una letra que me sirva para relacionar... uno(empleado) a varios(fechas).

Si consigo algo con tu ayuda lo publico por si puede servir a alguién más.

de nuevo gracias!

Gustavo Omar Fellay , comentarte que tu ayuda me ha servido para permitir hacer lo que deseaba.

Como realmente lo que quería hacer era un conteo de fichajes por día, en el enlace, en lugar de usar la función SUM (en el apartado de "Nueva Medida") he usado COUNT, y listo!

Para los casos en los que no hay fichajes no me contaba un valor 0; para eso he recurrido al siguiente enlace:

https://community.powerbi.com/t5/Desktop/How-to-show-zero-for-blank-in-a-total-count/m-p/951772

Muchas gracias.

Perfecto vagor, me alegro que te haya servido.

Un comentario respecto a lo que pusiste y es que sí se puede hacer relaciones entre campos de fecha. Tal vez deberías ver que efectivamente ambos campos estén definidos de la misma manera, pero poder se puede seguro.