Me pueden multar dos veces por el mismo motivo mismo sitio y misma hora

Me multó la guardia civil por no tener la ITV me pararon y me sancionaron con 200 eu a mi nombre porque lo conducía yo y luego al tiempo le ha llegado al propietario del coche una multa de 500 por correo ordinario por el mismo motivo las dos multas son de la misma fecha y misma hora es legal que sancionen por el mismo motivo mismo lugar y hora.

Respuesta

En muchas ocasiones las jefaturas provinciales para asegurarse, requieren al conductor o bien al propietario, (en este caso ese conocido), que facilite el conductor. Ya se sabe que obviamente el conductor es ud. porque le pararon, pero si el propietario no comunicara el requerimiento si lo hubiera tenido, podría ser sancionado por ello. Compruebe que no fue requerido a ello. La sanción por esto es superior a la de no pasar la ITV... y a el vino mas que a ud. Compruebe igualmente que no es la misma infracción. OTRA ..: Compruebe que el periodo sin pasar esa ITV era mas largo que en el que ud fue denunciado. Quiero decir que con la misma fecha pudieron contrastar quizás que otros años anteriores también se encontraba sin pasar y los periodos denunciados sean distintos, uno a ud y otros descubiertos del propietario..., vamos que pudieran no ser la misma infracción.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como norma general, no se puede sancionar por el mismo motivo dos veces.

Pero es muy posible, que no sea el mismo motivo. Por un lado el propietario esta obligado a pasar la ITV del vehículo (te pueden sancionar simplemente estando estacionado sin la ITV) y por otro, no se puede conducir un vehículo sin la ITV.