Retenciones IRPF. Que cantidad me pueden retener?

Llevo en una empresa de transporte desde julio de 2021. Hasta diciembre han estado reteniendo un dos por ciento de la nómina como concepto de IRPF. Al inicio de año, en enero, han subido a un once de golpe. Soy soltero y sin hijos. Mi pregunta es si la retención es correcta o tiene que pasar un año desde que firmé el contrato para que se dé el incremento del IRPF.

Respuesta

Las retenciones son pagos a cuenta de su impuesto, que se calculan conforme al algoritmo de la Agencia Tributaria, en relación a su salario, situación personal y duración del contrato.

Agencia Tributaria: Retenciones

Para contratos inferiores a un año, se establece un mínimo del 2%, pero puede que el calculo sea ese mismo, no por esto, sino por sus ingresos en el año 2021.

En cualquier caso, es poco habitual que se cometan errores en las retenciones, que por otro lado, usted regularizará en su declaración de RENTA.