Herencia intestada – cuaderno particional – no reparto de bienes

Herencia intestada, bienes: vivienda habitual del matrimonio y poco dinero todo en gananciales. Los 3 hijos aceptan que no se reparta la herencia para que la viuda la disfrute mientras viva, pero uno lo hizo bajo presión de toda la familia y se niega a renunciar para salvaguardar los derechos de sus hijos cuando muera la viuda. La viuda teme que este hijo acabe reclamando su parte más adelante.

Es solución adecuada firmar los 4 herederos un cuaderno particional privado en el que se detallen las cuotas de los herederos pero solo se atribuye a la viuda su mitad de gananciales, usufructo sobre un tercio de la herencia y el ajuar doméstico, ¿indicando qué se procederá a la atribución del resto de los bienes tras la muerte de la viuda?. Además se nombra a una hija gestora de la herencia con capacidad para cambiar la titularidad de los bienes (¿todo quedó a nombre del fallecido) a nombre de la viuda o al propio para facilitar la gestión dada la edad de la viuda?

Conviene añadir que la viuda quedará en uso de los bienes hereditarios (ya tiene la mitad en propiedad por gananciales pero solo un usufructo de un tercio sobre el resto) mientras viva? ¿Es posible constituir este pseudo usufructo sin intervención notarial? ¿Bastaría con protocolizar este cuaderno luego?

Valdrá este documento para el cambio de titularidad del piso en IBI y catastro y del coche, ¿cobrar la devolución del IRPF 2018 del difunto y desbloquear la cuentas bancarias?

1 respuesta

Respuesta

No se compliquen la vida. Limítense a aceptar y adjudicarse la herencia ante notario, y constituir un usufructo vitalicio en favor de la viuda sobre los bienes provenientes de la herencia. Con ello, cuando muera la señora podrán liberar todo el patrimonio que, además, ya estará a nombre de los respectivos dueños. La idea que usted plantea es una bomba de relojería que acabaría en los tribunales.

Constituir un usufructo sobre los dos sextos de la vivienda que todavía no tiene (tiene mitad de la propiedad y usufructo legal sobre un tercio del resto) costaría más impuestos y en Madrid el municipal de plusvalías es muy caro.

Un acuerdo firmado entre los 3 herederos estableciendo que no pedirán el reparto de la herencia mientras viva la viuda no bastaría para impedir la ejecución judicial de la división de la herencia, ¿eventualmente la subasta publica del piso?

Perdóneme, pero al principio entendí que los herederos son 4, y hay uno rebelde. Si ese es el caso, se procederá a la división judicial de herencia a falta de acuerdo, sin importar lo que hayan firmado 3 de los 4 herederos. Es más: el pacto por el cual una persona se compromete a no pedir sus derechos hereditarios bajo condición suspensiva (la muerte de una tercera persona) y el de no ir a los tribunales son nulos. Jamás un juez va a aceptar semejante cosa, y, además, ustedes dan por hecho que la señora será la primera persona en morir, lo cual no tiene por qué se cierto, y de ahí que estén rechazados de nulidad los pactos sucesorios antes de la muerte del causante. Si la razón por la cual no quieren dejar arreglado el asunto con notaría y registro de la propiedad son los impuestos (que más tarde o más temprano tendrán que pagar) pidan un aplazamiento del pago o el dinero prestado.