Compartir toma de tierra de dos acometidas

Tengo dos acometidas diferentes, cada una con su contador. Una es trifásica (3 fases + neutro) y está conectada a una toma de tierra. La otra es monofásica y no tiene conexión a tierra. Son dos instalaciones antiguas. ¿Puedo conectar la instalación monofásica a la tierra de la trifásica? En el caso que no, ¿puedo poner una pica al lado de la existente?.

2 Respuestas

Respuesta

No seria reglamentario hacerlo.

Suponemos que la acometida monofásica tiene tendido el hilo continuo de protección ( verde) por toda la instalación. Si es así debes instalar una pica separada, que bien puede estar en un jardín o espacio abierto distante de la otra. A esa nueva pica le conectas el hilo de protección.

Respuesta

¿La tierra que tienes instalada en la acometida trifásica es el refuerzo del neutro? Si es así y la tierra que tienes en la trifásica es la que han puesto para conectar el neutro a tierra no es la que se usa como toma de tierra de protección.