¿Tengo que abandonar mi vivienda porque el arrendador la necesita para un familiar?

Firmé un contrato de alquiler el 1 de enero de 2019 bajo el real decreto ley 21/2018. Un decreto peculiar porque sólo duró un mes antes de ser tumbado. Los contratos firmados entonces tienen una duración de 5 años mínimo y no de 3 años.

Ahora el problema es que una de las condiciones que el arrendador puso en el contrato para poder recuperar la vivienda antes de tiempo era en caso de que él o un familiar necesitara la vivienda. En este caso su hijo que ahora mismo vive con ellos y alegan que quiere el piso.

El otro problema es que de momento no nos podemos ir, es imposible por las circunstancias económicas, personales... Entonces no sé qué hacer. Sé que hay un derecho a 6 meses de prórroga de un contrato por las circunstancias especiales del Covid pero esto se aplica para los contratos que se terminan ahora y no es nuestro caso.

Alguien me podría decir si realmente puede demandar y qué podría pasar. Debo añadir que somos una familia grande de 6. El Coronavirus fue un mazazo del que nos estamos recuperando ahora mismo por fin pero necesitamos algo más de tiempo, hasta verano aunque tengamos derecho de quedarnos hasta 2024, pero el arrendador no quiere esperar.

1 Respuesta

Respuesta

Para contestar con garantía a su consulta habría que estudiar ese contrato, sin esa premisa, puedo decirle que lo que la ley prescribe es que el casero tiene derecho a denegar la prórroga por necesidad, por lo tanto parece que, en el peor de los casos para usted, deberá esperar a que termine esta anualidad.

Gracias por contestar. Yo había consultado con un abogado hace un tiempo porque los arrendadores solicitaban la vivienda por finalización del contrato. Ya que en éste se estipula que la duración es de 3 años. Pero el abogado me explicó lo del real decreto ley 21/2018 según el cual los contratos de alquiler tienen una duración de 5 años y no de 3. La contestación de los arrendadores fue solicitar la terminación del contrato por necesidad familiar (su hijo). Entonces no sé exactamente si pueden realmente terminar el contrato por esto o no.

La cláusula a la que se agarran es ésta:

No procederá la prórroga obligatoria del contrato en el caso de que transcurrido el primer año de contrato el arrendador necesite la vivienda arrendada para su uso como vivienda permanente para él o para sus familiares de primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en caso de separación divorcio o nulidad matrimonial. El arrendador deberá comunicar este extremo con al menos 2 meses de antelación a la fecha en que la vivienda se vaya a necesitar. En ese caso, el arrendatario estará obligado a entregar la vivienda en dicho plazo sin que ello genere derecho a indemnización alguna por parte del arrendador.

El arrendatario deberá abandonar la vivienda arrendada el día que finalice el contrato.

No me dice qué duración aparece pactada para ese contrato.

Según el contrato 3 años. Según la ley tendría que ser de 5 años. De ahí la confusión.

Si en el contrato se pactaron tres años, los otros dos son de prórroga legal, por lo tanto, como le he señalado el casero puede denegársela por necesidad, eso sí cumpliendo los requisitos previstos en la ley. En este enlace tiene abundante información

Entonces si es así, tienen razón. Demandarán y no quedará otra opción que retrasar el proceso hasta que encontremos otra vivienda. Gracias por su ayuda.

Por último, en un caso así, cuánto tiempo cree que tenemos. En una situación en la que ellos tienen razón y su hijo necesita la vivienda. Siendo nosotros una familia vulnerable económicamente. El proceso de desahucio más o menos cuánto llevaría. Más o menos de 6 meses. Gracias de nuevo.

Un saludo.

No es fácil calcular esa duración. En primer lugar le tiene que preavisar con dos meses de antelación a la finalización de la anualidad en curso.
Tiene que existir esa necesidad.

Por otra parte su hijo está obligado a trasladarse a esa vivienda, si no lo hace usted podria volver. Póngaselo de manifiesto