Consecuencias de no pagar impuesto de sucesión en Andalucia

Mi madre murió sin testamento. Deja de herencia un piso valorado entre 100000€ y 120000€. Somos tres hermanos vivos y uno que falleció. El fallecido tenía dos hijos, todos mayores de edad.

¿Qué consecuencias inmediatas tiene no liquidar el impuesto de sucesión en plazo?

¿Este impuesto es antes o después de volver a escriturar el piso?

¿Es obligatorio volver a escriturar el piso?

¿El impuesto de sucesión lo hace cada heredero de forma personal e individual?

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas por orden:

1. La consecuencia depende de que la autoridad fiscal detecte o no esa falta de liquidación del impuesto, si lo hace antes de cuatro años deberán pagar con recargo y sanción.

2. Si por escriturar se refiere a ponerlo a nombre de los herederos, antes ha de pagarse el, impuesto.

3. No.

4. Cada heredero pagará conforme a su cuota en la herencia.

¡Gracias!

Una duda. La cuota de la herencia cuando se trata de un piso ¿Como se calcula?. ¿Hay que tasarlo o en base al valor catastral? Gracias

El organismo fiscal de la junta de Andalucia tiene su propio mecanismo para calcular ese valor.