Escriturar por encima del valor catastral?

Mi suegra murió, hace menos de 6 meses, ya está liquidado el impuesto de sucesiones que resultó negativo (son 7 herederos y poco patrimonio) y el plusvalía, ahora vamos a hacer la escritura de herederos, y nos dicen de escriturar la casa por encima de su valor catastral. ¿Nos perjudicaría? ¿Tendríamos qué pagar algo mas a hacienda?

1 respuesta

Respuesta

El valor catastral es un valor de referencia, nada más. La valoración en el impuesto de sucesiones debe ser el valor de mercado en la fecha de

Fallecimiento. En comprobación de valores se toman en ajgunas comunidades el valor catastral multiplicado por un corficiente según zona, etc, que las notarįas saben y con eso evitan problemas. Entiendo que les faltara por liquidar esta casa, pero siendo la habitual su tributación va a ser practicamente nula, por lo que lo que tienen que hacer es ponerle un valor objetivo de mercado, el precio que ustedes estarían dispuestos a pagar. Y esto es así porque en futuras ventas será el valor de adquisición y por lo tanto si la fueran a vender de forma inmediata no tendrían ninguna ganancia en renta, lo que resulta ser la mejor opción fiscal.

Un cordial saludo. Ruego valore respuesta.