Tipo de cable para placa inducción

Nos han cambiado la instalación eléctrica completa de la vivienda y reformado la cocina, al venir el montador de la cocina nos dice que los cables a los que se conecta la placa de inducción no son los correctos ya que nos han puesto de 2'5 y tienen que ser de 6. El horno va en una columna en otra zona por lo que la placa de inducción va sola. El electricista se niega a cambiarlo y dice que con 2'5 es suficiente que nos la conecta él pero que no hay que cambiar los cables. Tras insistir nos da la opción de ponernos doble y así con 4 sí que estaría bien, dice. Nosotros por tranquilidad pedimos que nos cambie a 6 pero dice que el electricista es él y nosotros no estamos nada tranquilos. ¿Es seguro enganchar una inducción de 4 fuegos a cables de 2'5? Y de 4?

2 respuestas

Respuesta

Normalmente la cocina de inducción trae indicado la potencia de trabajo. La misma depende de los fuegos activos y la demanda de cada uno. Una cocina de 4 fuegos representa unos 7/8 Kwatts a régimen máximo. Esa potencia requiere una línea de alimentación individual de 6 mm^2 mínimos-, con una protección de cabecera de 32 A.

Para salir de dudas consulta el prospecto de características de la inducción que posees.

Respuesta

Ainara, en España el reglamento electrotécnico de baja tensión lo dice claramente (parece que tu electricista no solo desconoce la reglamentación si no que aun por encima niega la misma). El circuito de vitrocerámica y horno debe de hacerse con cable de 6mm² (ni 2,5, ni 4, ni 2,5+2, 5, ni 2,5+4 ni nada parecido).

Primero pídele una factura en forma en donde detalle la reforma que ha hecho y si es tan estúpido de poner que en el circuito de vitrocerámica ha puesto cableado de 2,5 pues no solo desconoce la ley sino que es un osado peligroso. Con esa factura te vas a la consejería de industria de tu comunidad autónoma y presentas una queja por haber realizado una instalación fuera de normativa a sabiendas de que estaba mal realizada.

El reglamento dice con meridiana claridad que para ese circuito de vitrocerámica y horno se establecen dos puntos de conexión, cableados con hilo de 6mm², y protegidos con un magnetotérmico de 25A.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.boe.es/buscar/doc.php%3Fid%3DBOE-A-2002-18099&ved=2ahUKEwjqtb7L_dP0AhWyzoUKHaedDBUQFnoECDkQAQ&usg=AOvVaw3r7ZV2uwABoTTceV77eI4g

En la ITC BT 25 puedes comprobar lo que te estoy indicando:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/reglamentos/Guia_Tecnica_REBT/guia_bt_25_sep03R1.pdf&ved=2ahUKEwi58cqS_tP0AhU_gP0HHbmWBUwQFnoECAMQAQ&usg=AOvVaw3H4XRiUVPZEmvVyHINFpxh

Muchas gracias por la información. El caso es que nos hizo un boletín y una memoria y en esos documentos indica tanto en el horno (que va en una columna a parte) como en la vitrocerámica 2x2'5 en los dos casos. Te agradezco mucho toda la información porque para los que desconocemos estas cosas nos ayuda a la hora de poder exigir lo correcto. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo