Calentar piscina a la sombra ¿Placas solares?

Voy a hacer una piscinita en un patio al que no le da el sol.

Será pequeña/minúscula: 3x2x1 metros -> 6 metros cúbicos de agua

Por supuesto la cubriré de algún modo, pero voy a necesitar calentarla. Al precio que está la electricidad estoy buscando soluciones alternativas a las habituales.

¿Se puede poner un calentador de butano? ¿Sale a cuenta?

Tengo una terraza grande con mucho sol 5 metros más arriba. ¿Podría poner placas solares térmicas para calentarla? ¿Subir el agua 5m con una bomba eléctrica me saldría más barato que calentarla abajo?

Otra vuelta de tuerca: ¿Para subir el agua podría usar una bomba de corriente continua conectada directamente a una placa solar (electrica)? Al fin y al cabo sólo querría circulación de agua cuando hace sol, y a menos sol, menos circulación de agua resulta de interés.
Gracias por vuestras respuestas, y, si es viable ¿Me recomendáis a alguien (u os autorecomendais) para que me asesore de forma retribuida de qué debo poner exactamente?

1 respuesta

Respuesta

Te contaré mi experiencia. Tuve una piscina de características parecidas a la tuya y lo resolví con placas solares y una pequeña bomba de 100w que recirculaba el agua cuando le daba el sol a las placas. Debes calcular una superficie de placas de más del doble de los metros cuadrados de la superficie de la piscina o sea, en tu caso, de al menos 15 m2. Cuenta también con cubrir la piscina de noche o cuando no la uséis. Hay unas lonas flotantes aislantes..