Duda sobre el alimentador principal de una industria.

Trabajo como electricista en una industria, el tema es que tiene dos entradas tetrapolar diferentes.(No cuenta con transformador propio). Yo quisiera saber si salen del mismo transformador o vienen de distintos transformadores. Ya que una entrada posee un generador que le sobra capacidad, yo quisiera saber para conectar las dos entradas y que las alimente el mismo generador ante un corte de suministro.

2 Respuestas

Respuesta

Si las dos entradas son en la misma tensión puedes ponerlas en paralelo, luego de las térmicas. Obviamente debe haber correspondencia de fase. Mediante tester adecuado y/o lámparas incandescentes para 440 volts ( dos de 220 en serie) determinas las fases correspondientes de las dos lineas.

Tanto el tester como las lámparas apagadas, te indican tensión 0, y podes hacer el paralelo.

Luego el grupo podrás entrarlo, manual o automático, ante cortes de energía. Como decís.

Yo cuento con secuencimetro para determinar la secuencia R S T, el tema es que al tener los alimentaciones distintas tensión de línea 3x380 y tensión de fase 2x220. Yo no se si las dos vienen del mismo transformador de edesur o cada una viene de un transformador distinto.

Pero si las dos tensiones de línea son iguales ( 380 volts) siempre podrás hacer el paralelo de ambas, respetando la secuencia. No importa de que fuente provengan. No entendemos porque decís "distintas tensión de línea 3x380 y tensión de fase 2x220".

Respuesta

Tienes que comprobar entre una fase de un grupo de tres y localizar la fase del otro grupo que la tensión se 0 y así con las otras dos y si falta la tensión de un grupo puedes conectar manual las otras tres fases, para que el sentido de giro sea el mismo, digo manual porque para hacerlo automático tendría que ser con contactores y enclavamiento mecánico para que nunca entren las dos líneas a la vez