Me voy a separar. ¿Puedo abandonar la casa donde vivo antes de dicha separación o tiene que haber un acuerdo previo al respecto?

Tengo que irme de casa, pero no quiero tener ninguna consecuencias Jurídica si lo hago sin seguir ciertos pasos, ¿qué debo hacer?

Respuesta

Usted es libre para irse de su casa. Si tiene miedo de incurrir en un delito, imagino que será por haber oído hablar del abandono del hogar o del abandono familiar. Abandonar el hogar no es ningún delito, mientras no haya abandono familiar. Habría abandono familiar si usted dejara de cumplir con sus obligaciones familiares, si las tiene (por ejemplo, contribuir a mantener a sus hijos, si los hay).
De todos modos, si se está planteando la separación y tiene esas dudas, intuyo que será porque prevé que el trance no va a ser amistoso. Por tanto, le recomiendo que se deje aconsejar por un abogado. Tarde o temprano, lo va a necesitar.