Cómo es la forma de gobierno en Argentina

No encontré un buen resultado y bien definido, quisiera encontrar un resultado bastante definido

1 Respuesta

Respuesta

La forma de Gobierno en la República Argentina es la Federal, democrática participativa y republicana. Esto es que cada provincia adopta para si las leyes que no estén supeditadas a nivel nacional. El poder Legislativo se compone de dos cámaras: la de diputados con representación proporcional por cantidad de habitantes por provincia y repartida en sistema d´hont con elección de la mitad cada dos años y la cámara de senadores con representación de 3 senadores por provincia repartidos de la siguiente forma: 1 por la minoría 2 por la mayoría, renovándose un tercio de la cámara cada 6 años. El poder ejecutivo esta compuesto por el/la Presidente/a, el/la Vice-presidente/a y sus ministros, que en caso de los últimos gobiernos rondan los 23-25. El poder Judicial único poder no electo por el pueblo, lo ejercen la Corte Suprema de Justicia, los juzgados federales y los juzgados provinciales, en la corte suprema de justicia sus componentes (5) son electos por una terna que manda el poder ejecutivo al senado y este elige, en cuanto a los jueces federales los elige un consejo para la magistratura cuyo cuerpo se compone de miembros de varias corporaciones, osea cámara diputados, senadores, poder ejecutivo, poder judicial y otras.

El sistema electoral es el mejor de todos los que he conocido, un sistema que incluye boleta por partido (aunque se podría mejorar con una boleta única) y fiscalización de apoderados por partidos y por actas de escrutiño entregada por parte de las autoridades de mesa a los apoderados, por lo cual es muy difícil que en un conteo posterior se pueda ejercer algún tipo de estafa con los votos en su conteo final.