Mido 1.57, mi papá mide 1.69 y mi mamá 1.56, la mayoría de mis tíos superan el 1.75, creen que pueda crecer más?

Tengo 16 años mido 1.57 cm y soy mujer.

He notado que hace más de 5 años he crecido solo unos dos cm, aunque seguramente sea por que tuve una pubertad temprana más o menos como a los 8 años, ¿creen qué pueda seguir creciendo algunos cm más?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marlene, en mi caso estimo que vas a alcanzar un 1,59 final, pero sólo es una valoración no profesional de persona aficionada, sería preferible aguardar la respuesta de alguien más conocedor.

Como bien has pensado, en ocasiones un adelantamiento de la pubertad, (creo que también fue mi caso), puede hacer que crezcamos mucho de golpe hasta alcanzar una determinada edad, para luego ralentizarse mucho a partir de ella, es un patrón de crecimiento que le ocurre a bastantes personas, el problema es que nos confunde, porque siendo adolescentes nos hacemos a la idea de que seguiremos creciendo al mismo ritmo y no es así, salvo en las personas que tienen una estatura muy elevada, por ejemplo 1,85 y 1,90 para ellas y 2,00 / 2,10 para ellos.

En la mayor parte de ocasiones, según recuerdo haber leído, la llegada del periodo - aunque es muy variable en cada mujer-, suele determinar el inicio del fin del crecimiento en altura, pues a partir de este momento el progreso queda más reducido.

Según tengo entendido, por lo general las mujeres, a diferencia de los hombres, a una edad intermedia entre los 16 y 17 años ya habeis crecido -a nivel de estatura- practicamente por completo.. en algunos casos una mujer puede crecer en altura hasta los 18 años pero creo que no es lo normal. El organismo o cuerpo de la mujer, sí continua creciendo a nivel de huesos, pero ya en otros aspectos, como densidad y 'anchura' (hombros, caderas), hasta los 19 años, pero ya nunca en longitud.

Como sabras, para estimular el crecimiento todo lo posible se aconseja consumir muchos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto, dormir bien, y a modo de complemento hacer ejercicios de estiramientos como los siguientes,

Siento no saber más, suerte y mucho ánimo.